Colima.- Mediante mesas de trabajo, en el Congreso del Estado de Colima se analizarán las reformas a la Constitución en materia de extinción de dominio, que en días pasados aprobó el Congreso de la Unión con 474 votos; posteriormente se pondrá a discusión y aprobación en el pleno legislativo.
Se refiere a las reformas al artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio, con lo que se permite al Estado tomar en su poder aquellos bienes relacionados con delitos como huachicoleo o corrupción.
La extinción de dominio es una acción de carácter patrimonial en contra de una persona señalada de la comisión de un delito, dentro de los que están estipulados, pierde los derechos sobre sus bienes.
Podrán participar académicos, abogados, expertos y sociedad civil en general, la actividad será el miércoles 30 de enero a las 12:00 horas en la sala Francisco J. Mujica del Congreso local.
Lo anterior fue dado a conocer por los diputados Vladimir Parra Barragán, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios; Carlos César Farías Ramos, coordinador del Partido del Trabajo; Julio Anguiano Urbina, presidente de la Comisión de Hacienda; y Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Vladimir Parra argumentó que aplicará para hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Entre los argumentos a favor que tuvo este dictamen, es que la detención de delincuentes del más alto nivel, no ha sido suficiente para lograr debilitarlos.
Una justificación más es que será una lección a los criminales que comenten delitos que laceran a la sociedad mexicana.
Derechos Reservados AFmedios