El Congreso del Estado de Colima aprobó por unanimidad de los presentes el descuento del 50% de los derechos por los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para los municipios de Colima y Villa de Álvarez y que su organismo operador de agua es Ciapacov.
El estímulo fiscal será a partir del 1 de julio hasta el último día del mes de octubre de 2020, este será para servicios medidos y sin medidor, para los contribuyentes de uso doméstico, comercial, institucional y de servicios mixtos e industriales.
La iniciativa es parte de las medidas que el Congreso del Estado busca implementar para ayudar a la población durante la emergencia sanitaria del COVID-19, ya que consideran que el cese temporal de actividades comerciales consideradas como no esenciales ha provocado una desaceleración económica que inevitablemente ha menoscabado los ingresos del sector comercial en la Entidad, dando como resultado el despido de trabajadores, e incluso el cierre permanente de sus establecimientos.
En medio de tales escenarios, esta Soberanía mediante Decreto número 256, que fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” en fecha 30 de marzo de 2020, autorizó el otorgamiento de diversos estímulos fiscales a favor de los contribuyentes de todo el Estado.
Ante ello la Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna propuso que por única ocasión, a fin de mitigar el impacto económico emanado de la contingencia sanitaria, se otorgue la condonación parcial de hasta el 50% de los derechos por el servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado, generados durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, de la presente anualidad. BP