Congreso declara al 2015 como año del 75 aniversario de la fundación de la U de Colima

Colima.- El Congreso del Estado aprobó este mediodía, por unanimidad, declarar el próximo año como: “2015, 75 años de la fundación de la Universidad de Colima”.

Así, toda la correspondencia oficial del Estado que a partir del día primero de enero del año 2015 expidan las dependencias centrales y organismos descentralizados de los gobiernos estatal y municipales, previa aprobación de los Cabildos respectivos, deberán contener al calce de las hojas la siguiente leyenda: “2015, 75 años de la fundación de la Universidad de Colima”.

“Lo anterior viene a significar una muestra de agradecimiento y distinción por sus funciones de formación educativa que sin duda alguna ha beneficiado de diferente manera a toda la población colimense desde su origen hasta el presente”, señala el dictamen.

La declaratoria fue con fundamento en los artículos del 90 al 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y del 129 al 134 de su Reglamento.

El origen de la institución

Fue en el año de 1940 cuando nació un proyecto atendiendo el sentir de la sociedad colimense, gobernada entonces por el coronel Pedro Torres Ortiz.

Así, el 16 de septiembre de ese año se inauguró la Universidad Popular de Colima, proyecto que como fin toral tenía satisfacer la demanda educativa no solo de los jóvenes colimenses, sino de los estados vecinos de Jalisco y Michoacán, sin imaginar los alcances que años después lograría.

Veinte años después de la inauguración de la máxima institución educativa se expidió su Ley Orgánica, por la cual se regiría, y en 1967 le fue otorgada su autonomía, por la cual podría autogobernarse y así crear sus propios planes de estudios, iniciando con esto su separación del Sistema Educativo Estatal y la apertura de múltiples carreras universitarias que dieron fortaleza y prestigio a nuestra hoy Universidad de Colima.

Hoy, la U de Colima ha incorporado al sector laboral profesional y técnico a miles de jóvenes colimenses, así como de estados vecinos, ya que estos deciden emigrar al estado para concluir sus estudios en esta institución educativa gracias al prestigio que ostenta.

Desde el nivel de bachiller hasta el grado de doctorado ha beneficiando no solo a ellos, sino a sus propias familias, así como a la misma administración pública, logrando un bienestar y desarrollo integral de nuestra entidad.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí