Colima.- Este viernes el Congreso del Estado aprobó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, que reconoce a los menores de edad como sujetos de derechos y no como objetos de protección.
La nueva ley deroga a la Ley de los Derechos y Deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, vigente desde el 19 de junio de 2004, que únicamente regulaba los derechos y obligaciones de ese sector de la sociedad.
El dictamen a favor de la creación de la nueva ley, leído en tribuna por los diputados Esperanza Alcaraz Alcaraz, Arturo García Arias, José Antonio Orozco Sandoval, y Martín Flores Castañeda, impone el reconocimiento de los menores como sujetos de derechos, determina una estructura orgánica, la creación de un programa estatal ajustado a la política nacional y la de un sistema estatal de protección integral.
Las comisiones dictaminadoras, la de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad y la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señalaron que la nueva norma se homologa con las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente desde el 4 de diciembre de 2014.
En ese sentido, la Ley General impone atribuciones concurrentes entre la Federación, entidades federativas y municipios, para que se establezcan disposiciones que garanticen efectivamente los derechos de la infancia y la adolescencia.
La parte considerativa del dictamen, señala que para la creación de la nueva Ley, el Congreso del Estado convocó a un Foro, para analizar las implicaciones que tiene la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la legislación estatal, en el que participaron representantes de UNICEF-México, la Senadora Mely Romero, la Secretaría General de Gobierno, el DIF Estatal, el Poder Judicial del Estado, la Fundación Ius Género, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los DIF Municipales, Universidad de Colima, Univer, Universidad Vizcaya de las Américas y UNIVA.
La norma aprobada por la Legislatura Local, contempla los principios rectores en materia de niñas, niños y adolescentes, al igual que los veinte derechos que se regulan en la misma, como derechos mínimos a favor de ese grupo poblacional.
En ese sentido, los principios rectores son: el interés superior de la niñez; la universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e integralidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes: la no discriminación; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; la transversalidad en la legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales; el acceso a una vida libre de violencia, y la accesibilidad, entre otros.
Asimismo, son derechos de las niñas, niños y adolescentes el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; el derecho de prioridad; el derecho a no ser discriminado; a la protección de la salud; a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; a la educación; al descanso y al esparcimiento; a la libertad de expresión; a la intimidad, y el derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, entre otros.
Como parte de la protección de los menores de edad se establece la creación de los Centros de Asistencia Social, a cargo del Gobierno del Estado y de los municipios, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes privados de cuidado parental o familiar, que serán atendidos en dichos centros.
También se crea un sistema estatal de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, conformado por las dependencias y de la administración estatal y de los municipios. BP