Colima.- Para el Congreso del Estado aplicaría el famoso dicho “candil de la calle, oscuridad en tu casa” si de la Alerta de Género se trata, así lo señala Mariana Martínez Flores, presidenta de Ius Género, al recordar que esta autoridad tiene pendientes en este sentido.
Y es que una de las 10 recomendaciones para que en la entidad se evite la emisión de la Alerta de Género, está dirigida al Congreso del Estado.
“La décima recomendación de la alerta de género está dirigida al Congreso del Estado, esta hizo que el Ejecutivo del Estado le enviara una serie de propuestas de reforma de ley, entre otras está el Código Civil, el nuevo Código Penal, reformas que son importantes para que las mujeres dejemos, al menos en la parte legal, de estar sujetas a violencia”.
Recientemente, el Congreso del Estado, por iniciativa de la diputada Leticia Zepeda, lanzó un exhorto al Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta, para que facilitara la emisión de la alerta, sin embargo, Martínez Flores afirma que la etapa del proceso en el que se encuentra ahora la emisión de la alerta corresponde a la Secretaría de Gobernación.
“Hay que conocer el mecanismo de la alerta de género, me queda claro que necesitan acercarse a las organizaciones civiles, solicitantes o no, para preguntar cómo es el mecanismo. Si hay que exhortar a alguien, hay que exhortar a la Segob, el gobernador dejó de tener injerencia en ese sentido porque termina su participación cuando emite el informe de los seis meses”.
Después de ese informe, amplió, el grupo de trabajo analiza lo que hizo Gobierno del Estado y después la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Cconavim) le envía el estudio a Secretaría de Gobernación esta decide si se decreta o no la alerta de género.
Entre los pendientes del Congreso, afirma, se encuentran el de modificar el Código Civil respecto a situaciones familiares como el resguardo de los hijos, el matrimonio; en materia penal, falta volver a legislar sobre el acoso y el hostigamiento sexual, transversalizar la perspectiva de género, el lenguaje incluyente, modificar aspectos de la despenalización del aborto, entre varios más.
“Me parece que el Congreso del Estado está en el momento preciso, aunque se ha tardado un poco, si van a tomar el tema de la alerta de género desde el fondo, para que retome las propuestas y en ese sentido comiencen a legislar sobre lo que tienen retrasado el año pasado”.
Derechos Reservados AFmedios