Colima.- A partir del medio día de este viernes 14 de septiembre los diputados del Congreso del Estado, dictaminan en sesión extraordinaria la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2017, correspondiente a 8 Ayuntamientos Municipales, como también al Poder Judicial y Legislativo.
Los dictámenes presentados en esta sesión fueron entregados por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG), el pasado 11 de septiembre, y corresponden a los entes de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán, así como del Poder Judicial y Legislativo.
Esto durante la sesión extraordinaria número 3, correspondiente al segundo periodo de receso del tercer año de ejercicio constitucional, con la finalidad de aprobar los dictámenes elaborados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso.
Cabe destacar que por el momento no habrá sanciones, debido a la nueva implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); ya que desde ahora, los entes que tengan faltas graves se estarían turnando al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, quien en su momento propondrá sanciones a los involucrados y no la Comisión de Responsabilidades como se hacía antes.
En tanto que las irregularidades no graves se remitirán a los órganos de control interno y por delitos de hechos de corrupción se enviarán a la recién creada Fiscalía, con la finalidad de desahogar la situación e investigación ofreciendo derecho de audiencia a los funcionarios que tengan la responsabilidad administrativa.
Es importante mencionar que el día de hoy el Osafig entregó al Congreso el Segundo Paquete de informes del resultado de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2017, del cual se estarán realizando los dictámenes correspondientes.
Derechos Reservados AFmedios