Congreso propone sancionar a funcionarios por cuentas públicas 2014 de los 10 Aytos

Colima.-En una maratónica sesión que inició poco después de las 16:00 horas de este martes 29 de septiembre, los diputados de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Colima  analizaron la calificación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 de los diez municipios del estado, después de que fueron valoradas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

A un total de 78 funcionarios de todos los municipios del estado, excepto Minatitlán, el Congreso del Estado propuso sanciones económicas por 5 millones 368 mil 474 pesos, derivado del Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal del año 2014.

Sin embargo, derivado del estatus que guardan las observaciones y por el incumplimiento a la atención de las acciones promovidas para su solventación, los servidores públicos responsables por las presuntas irregularidades detectadas, podrán ser acreedores a las sanciones administrativas y acciones que procedan en su caso.

Armería

Del municipio de Armeria se propone que a la presidenta municipal, Patricia Macías Gómez, se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, una Sanción Económica Directa por la cantidad de 5 mil 168.14 pesos y una Sanción Económica Subsidiaria por la cantidad de un millón 037 mil 960.73 pesos.

Esto por autorizar pago de aguinaldo a seis trabajadores que tuvieron faltas injustificadas, sin habérselas descontado; así como autorizar y ordenar el pago de aguinaldo y compensaciones a trabajadores que no deberían haberlo recibido.

Al Uriel Raúl Rangel Hernández, director de Planeación, se propone se le imponga la sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica Directa por la cantidad de 220 mil 636.05 pesos.

Además para Marina Nieto Carrasco, tesorera municipal, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, Multa por la cantidad de 100 salarios mínimos y Sanción Económica por la cantidad de 23 mil 726 por no haber atendido algunos requerimientos del Osafig al momento de la auditoría.

Para José de Jesús Romero, director de Ingresos, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica Directa por la cantidad de 3 mil 776.80 pesos.

A Miguel Ángel Ochoa Palomino, secretario del Ayuntamiento, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, al igual que a Aram Núñez Castillo, oficial mayor.

También para Mariano Virgen Castrejón, director del Rastro Municipal, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica Directa, por la cantidad de 7 mil 929.67 pesos, por omitir entregar a tesorería el cobro de servicios por matanza en el rastro.

Y a Alejandro Arad Pérez Paz, recaudador municipal, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica Directa por la cantidad de 9 mil 664.27 por omitir reportar el cobro de arrendamiento de locales del mercado.

Manzanillo

Después de un receso en la sesión, de aproximadamente 45 minutos, el Congreso del Estado aprobó las siguientes propuestas de sanciones a funcionarios de la administración municipal de Manzanillo, luego de la calificación de las cuentas públicas de ese Ayuntamiento.

A José Luis Michel Ramírez, director de Ingresos, una sanción administrativa consistente en: Amonestación Pública y Sanción Económica Directa por 211 mil 469.08 pesos.

A J. Jesús Rojas Fermín, tesorero, una sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, y Sanción Económica Directa por la cantidad de 67 mil 069.46 y Subsidiaria por la cantidad de 297 mil 023.94.

Además a Ruth Alejandra López Santana, ex tesorera municipal, una sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, y Sanción Económica Subsidiaria por la cantidad de 253 mil 203.88 pesos.

A José Sergio Tapia Zamudio, director de Ingresos una sanción administrativa consistente en: Amonestación Pública y Sanción Económica Directa por la cantidad de 271 mil 689.27 pesos.

Las principales causas de estas sanciones es por omitir depositar a las cuentas bancarias del municipio, ingresos provenientes de la recaudación, disponiendo indebidamente de dichos recursos, y por omitir depositar a las cuentas bancarias del Municipio, ingresos provenientes de la recaudación.

También a Claudia Velasco Grajeda, directora de Atención al Ciudadano, una sanción administrativa consistente en: Amonestación Pública, y Sanción Económica por la cantidad de 43 mil 436.20 pesos.

En este caso, la propuesta de sanción es por autorizar y gestionar la entrega de dos apoyos económicos a personas, sin exhibir evidencia que justifique y compruebe la entre de los recursos a los beneficiarios, de acuerdo a las Reglas de Operación aprobadas por el Cabildo Municipal.

Y sanciones administrativas consistentes en amonestaciones públicas a Héctor Iván Dueñas García, oficial mayor; Brenda Gabriela Villaseñor, directora general de Desarrollo Urbano y Ecología; Jorge Nava Leal, secretario del Ayuntamiento; Yeranea Lizeth Martínez Rodríguez, directora de Inspección, Verificación y Vigilancia; y a Fernando de Jesús Brizuela Gudiño, director General de Obras Públicas.

Tecomán

El tercer municipio en ser calificado fue el de Tecomán, de cuyo análisis se proponen las siguientes sanciones para funcionarios del Ayuntamiento:

A Marina Nieto Carrasco, tesorera municipal, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica Directa por la cantidad de 534.45 pesos y Subsidiaria por la cantidad de 127 mil 300 pesos.

Por su parte, a Alejandro Rodríguez Vázquez, en su carácter de tesorero municipal, se propone se le imponga Amonestación Pública, Sanción Económica Directa, por la cantidad de 63 mil 446.17 pesos y Subsidiaria por la cantidad de 158 mil 636 pesos.

A Susana Romero Castrejón, en su carácter de tesorera municipal, se propone se le imponga Amonestación Pública, Sanción Económica Directa, por la cantidad de 11 mil 823.16, y Subsidiaria por la cantidad de 53 mil 176 pesos.

Además a Luís Manuel Quiroz Rodríguez, quien se desempeña como director de Ingresos, se propone se le imponga Amonestación Pública, y Sanción Económica Directa, por la cantidad de 127 mil 300 pesos.

A Zenaido Hernández Estrada, en su calidad de director de Ingresos, se propone se le imponga Amonestación Pública, y Sanción Económica Directa, por la cantidad de 211 mil 812 pesos.

También a Gildardo Álvarez Pulido, en su carácter de director de Obras Públicas se propone se le imponga Amonestación Pública y Sanción Económica por la cantidad de 222, mil 138.69 pesos.

Y amonestaciones públicas a Santiago Chávez Chávez, en su carácter de oficial mayor; a Luís Alberto Cacho Díaz, en su carácter de oficial mayor; y a Marco Antonio Preciado Castillo, en su carácter de director de Desarrollo Urbano y Ecología.

Colima

El Ayuntamiento de Colima es uno de los que salieron mejor librados de la aprobación de las cuentas públicas, pues sólo se propuso imponer una sanción administrativa, Amonestación Pública y Sanción Económica por la cantidad de 8 mil 286.04 pesos a Antonio Pérez Rocha, oficial mayor.

Y para Álvaro Mata Rodríguez, director de Obras Públicas, se propuso sanción administrativa consistente en Amonestación Pública.

Comala

El quinto dictamen discutido fue del ayuntamiento de Comala la propuesta de sanciones incluyó siete puntos para el Tesorero Municipal, Rafael Onofre Fierros Velázquez, para quien se propuso entre otras sanciones administrativas la inhabilitación por un año para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público por la morosidad en los depósitos de ingresos a las cuentas bancarias del municipio, así mismo sanción económica equivalente a la cantidad total de 73 mil 495.71 pesos de los cuales 28 mil 495.71 resultan de aplicar la tasa del 2.25% sobre los importes y días de retraso en el depósito; además de la cantidad de 45 mil pesos correspondiente a la diferencia del total del ingreso del día y los registros bancarios de las mismas.

Además amonestaciones públicas por: omitir el cobro de recargos en el pago de Impuestos Sobre Transmisiones Patrimoniales; por omitir exhibir actas de inspección que determine la base gravable e impuesto causado por los ingresos de espectáculos de Palenque, además por omitir recaudar impuestos por el derecho de admisión a espectáculos y otras diversiones públicas durante las Fiestas Charro taurinas Cómala 2014; por cobro menor concepto de derecho al expedir autorización de funcionamiento de en horario extraordinario de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas por cada hora extra a lo establecido en la legislación correspondiente; por omitir el registro en la cuenta pública la cuenta bancaria; por duplicar el pago de factura; por erogar sin autorización del Cabildo partida presupuestaria mayor a la autorizada.

Así mismo sanción económica consistente en 6 mil 681.89 pesos, 13 mil 391.70 pesos, 9 mil 200 pesos.

Al ex oficial mayor, Gerardo Anguiano Lázaro, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, por contratar Adquisiciones, Servicios y Arrendamiento de forma directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en la materia; por efectuar las adquisiciones sin la existencia de los requerimientos de las áreas; por contratar Adquisiciones, Servicios y Arrendamiento de forma directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en la materia; por fraccionar las adquisiciones con el propósito de realizar compras fuera del Comité.

Al director de obra pública, Manuel Bernal Flores, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, por omitir vigilar y supervisar el cumplimiento de la ejecución de obras públicas en el municipio, y el cumplimento de las condiciones fijadas en los contratos de obra pública; por omitir vigilar que el gasto de la obra diera cumplimiento con la ejecución de las mismas; por omitir realizar supervisión de las obras de urbanización, edificación, de los predios incorporados al municipio, así omitir verificar que se cumplas disposiciones de urbanización de uso del suelo; y por permitir obras de urbanización con fracciones de terrenos y edificación en predios rústicos. Así como sanción económica, por la cantidad de 7 mil 136.04 pesos.

Al supervisor de Obra, Miguel Zúñiga Figueroa, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, por omitir supervisar, vigilar y revisar el desarrollo de los trabajos.

congreso_30septiembre_01

Villa de Álvarez

El sexto dictamen discutido correspondió a la cuenta pública del ayuntamiento de Villa de Álvarez, en donde se propuso se le imponga sanción administrativa al director de Ingresos, Luis Mario García Carrillo, consistente en amonestación pública, y Sanción Económica por la cantidad de 130 mil 660.40 pesos

Al jefe de Licencias e Inspección del Municipio de Villa de Álvarez, Horacio Beltrán Bejarano, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en amonestación pública.

Al director General de Obra Pública, Juan Carlos Castañeda Ortiz, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, y sanción económica directa por la cantidad de 352 mil 153.43 pesos.

Y finalmente al director de construcción, Héctor René Ocón Bayardo, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en amonestación pública, y sanción económica directa por la cantidad de 4 mil 682.03 pesos.

Coquimatlán

El Congreso del estado calificó la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014 y determinó sancionar ocho funcionarios con sanciones económicas, inhabilitaciones y sanciones económicas.

Este dictamen se aprobó por 23 votos a favor y ningún voto en contra.

La legislatura determinó que a Gonzalo Juárez Hernández; ex director de Ingresos, se le impuso una sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, Destitución del Puesto e Inhabilitación por un año y Sanción Económica Directa por la cantidad de $13,985.38 (TRECE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS 38/100 M.N.).

A Elisa Decena Méndez, directora de Ingresos del Municipio de Coquimatlán, se le impuso sanción administrativa consistente en Amonestación Pública Y Sanción Económica Directa por la cantidad de $21,254.77 (VEINTIÚN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO 77/100 M.N

A Flora Mireya Ureña Jara, tesorera Municipal del Municipio de Coquimatlán, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica Directa por la cantidad $18,000.00 (DIECIOCHO MIL PESOS 00/100 M.N.)

A Ma. Guadalupe Adame Gutiérrez, ex tesorera Municipal del municipio de Coquimatlán, se impuso sanción administrativa consistente en Amonestación Pública.

A Ma. Guadalupe Gutiérrez, ex tesorera Municipal, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública.

A Sergio Hernández Torres, ex oficial Mayor del Municipio de Coquimatlán, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica Directa por la cantidad de $3,497.00 (TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE PESOS 00/100).

A Mónica Lizette Gutiérrez Mendoza, ex oficial Mayor del municipio de Coquimatlán, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública.

A Beatriz Adriana Ramírez Padilla, directora de Obras Publicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Planeación del municipio de Coquimatlán, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública.

Todas las sanciones están previstas en los artículos 49, fracción II y V. de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; y 52, fracciones I y II, 53, fracciones I y III, 54, 55, fracción II, 56 y 57 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Cuauhtémoc

El octavo dictamen que calificó la cuenta pública del 2014 correspondiente al ayuntamiento de Cuauhtémoc, se determinó sancionar a la tesorera municipal, Fabiola Verduzco Aparicio con Amonestación Pública y Sanción Económica equivalente a 956.86 pesos.

A la directora de Fomento Económico y Turismo, Teresa Elizabeth Castillo Rocha, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública.

Al director de Ingresos, Héctor Ramírez Ramírez, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública.

A la oficial Mayor, Guadalupe Solís Ramírez, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública.

Al director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Adolfo Alejandro Núñez Galindo, se propone se le impongan: sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, Sanción Económica por 18 mil 458.09 pesos; sanción Económica Subsidiaria por 11 mil 896.64 pesos, por 242 mil 287.99 pesos, por 29 mil 254.43 pesos, por 225 mil 313.99 pesos, por 13 mil 410.42 pesos, 21 mil 277.95 pesos; así como Sanción Económica Directa por 16 mil 69.74 pesos y por 2 mil 367.46 pesos

Al residente de obra, Marco Antonio Larios Ocón, se propone se le impongan las siguientes sanciones: Sanción administrativa consistente en Amonestación Pública; Sanción Económica Directa por 11 mil 896.64 pesos; por 242 mil 287.99 pesos; por 29 mil 254.43 pesos; por 225 mil 313.99; por 134 mil 763.18 pesos; y por 13 mil 410.42 pesos.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por 23 votos a favor, sin ninguno en contra ni abstenciones.

Ixtlahuacán

El noveno dictamen discutido correspondió a la cuenta pública del 2014 del ayuntamiento de Ixtlahuacán, en el que se propuso sanciones para el tesorero municipal, Ramón García Hernández, consistentes en Amonestación Pública y Sanción Económica, equivalente a 15 mil 315.55 pesos; por 30 mil pesos; y por mil 989.40 pesos.

Al encargado del Rastro Municipal, Jorge Galván Ruiz, se propuso se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica, equivalente a 16 mil 655.87 pesos.

A la oficial Mayor, Argelia Pastor Diego, se propone se le imponga Amonestación Pública, Sanción Económica equivalente a 7 mil 622.22 pesos; y 20 mil 726.35 pesos.

Al presidente municipal Carlos Carrasco Chávez, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública.

Al director de Planeación y Desarrollo, Juan Manuel Preciado se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por 23 votos a favor, sin ninguno en contra ni abstenciones.

Receso

congreso_30septiembre_03

A las 02:31 horas del miércoles 30 de septiembre se decretó un receso, y se convocó a las 08:0 horas para continuar con los dictámenes del Ayuntamiento de Minatitlán, y los tres Poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Minatitlán

Al reanudarse la sesión este miércoles 30 de septiembre, el Congreso del Estado de Colima aprobó la cuenta pública 2014 correspondiente al municipio de Minatitlán, proponiendo las siguientes sanciones:

Al presidente municipal, Cicerón Alejandro Mancilla González, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica por la cantidad de 55 mil 500.00 pesos.

A Rigoberto Figueroa Gutiérrez, ex director de Ingresos, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica por la cantidad de 669.43 pesos.

A Lorenzo Vidrio Rodríguez, director de Inspección y Licencias, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, así como al contador Jorge Campos Preciado.

También a Yoseline Carrierdo Morales, tesorero, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica por la cantidad de 192 mil 890.31.

A Héctor Manuel Ruiz Bejarano, oficial mayor, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública y Sanción Económica por la cantidad de 181 mil 367.72 pesos.

Y a Luís Miguel Guerra Guzmán, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en Amonestación Pública, Destitución del Puesto e Inhabilitación por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, asimismo, Sanción Económica por la cantidad de 344 mil 396.20 pesos.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí