Colima.- La Comisión de Responsabilidades del Congreso del estado de Colima emitió la resolución en cuanto a la calificación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 del municipio de Tecomán, correspondiente a la administración 2009-20012 y en donde se proponen sanciones administrativas y económicas, destituciones e inhabilitaciones para siete ex funcionarios municipales.
Al ex presidente municipal, Saúl Magaña Madrigal, se proponen se impongan sanciones administrativas como la Destitución del puesto; Sanción económica directa equivalente a 3 millones 572 mil 026.02 y una sanción subsidiaria de 3 millones 637 mil 093.94 pesos además de Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el sector público estatal o municipal por seis años.
Oscar Miguel Araujo Rincón, ex tesorero Ayuntamiento de Tecomán tendrá amonestación pública y sanción económica directa equivalente a 61 mil 134 pesos.
A Rogelio Araujo Rincón, Secretario Particular del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tecomán, se propone se imponga las siguientes sanciones administrativas: Amonestación Pública, Destitución del Puesto; y Sanción económica subsidiaria equivalente a 116 mil 459.08 pesos.
Sergio Martín Medina Cruz, Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Tecomán, tendrá una sanción de destitución del cargo y sanción económica por tres millones 364 mil 166.94 pesos e Inhabilitación temporal para desempeñar empleos cargos o comisiones en el sector público estatal o municipal por 3 años.
Eva Hortencia Polanco Virgen, Auxiliar de Contador del Ayuntamiento de Tecomán, será sancionada con suspensión temporal del empleo, cargo o comisión por tres meses.
Raúl Limón Barajas, Director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tecomán, tiene una sanción de destitución de puesto, sanción económica de tres millones 425 mil 219 pesos e Inhabilitación temporal para desempeñar empleos cargos o comisiones en el sector público estatal o municipal por tres años.
José Manuel Gallegos Martínez, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tecomán, será destituido del puesto, y tiene una sanción económica por 211 mil 874.94 pesos.
Estas sanciones fueron propuestas luego de que el órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, durante el proceso de revisión y fiscalización del resultado de la cuenta pública de Tecomán, correspondiente al ejercicio fiscal 2011 determinara su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas.
La Diputada Gabriela Benavides Cobos de la fracción del PAN, subió a tribuna y manifestó que los diputados de su partido están a favor de la justicia y sanciones a quienes incurran en irregularidades, pero expresó que la ley no es aplicada con imparcialidad en el Congreso de Colima, pues aseguró que se aplicaron sanciones desiguales, determinando sanciones mínimas a gente militante de los partidos de mayoría en el legislativo (del PRI y PANAL) y sanciones máximas a militantes de partidos de oposición.
“Hoy se cumplen caprichos de diputados que son mayoría, no asistí a la última reunión de la comisión de responsabilidades porque vi los dictámenes y era claro para donde estaba enfocada la espada” expresó Gabriela Benavides.
Después de la intervención de la diputada del Pan y habiendo mayoría de las fracciones de oposición (PRD, PT, PAN) el diputado presidente del Congreso, Oscar Valdovinos Anguiano, decretó un receso antes de votar para la aprobación o no aprobación del dictamen.
En cuanto el diputado del PRI, José Verduzco Moreno se incorporó al pleno se votó el dictamen por lo que fue aprobado con 13 votos a favor y nueve votos en contra.
Derechos Reservados AFmedios