Colima.- El Congreso del Estado rechazó por unanimidad la minuta para reformar los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de límites territoriales, como lo propuso el Congreso del la Unión.
El diputado Rigoberto Salazar Velasco mencionó en tribuna que Colima ha estado inmerso en una larga controversia sobre límites territoriales con el estado de Jalisco.
Destacó el trabajo que legisladores federales por Colima han hecho en la materia, así como el gobierno de Mario Anguiano Moreno y las administraciones anteriores del Poder Ejecutivo ante el Senado de la República para mantener y hacer respetar los límites territoriales que circunscriben el espacio territorial de los colimenses.
Explicó que la reforma al artículo 46 establece que las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.
A falta de acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir ante la Cámara de Senadores, quien actuará en términos del artículo 76, fracción XI, de esta Constitución.
Las resoluciones del Senado en la materia serán definitivas e inatacables. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer a través de controversia constitucional, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores.
Salazar Velasco agregó que la reforma al artículo 76 señala que son facultades exclusivas del Senado, autorizar mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, los convenios amistosos que sobre sus respectivos límites celebren las entidades federativas.
Así como resolver de manera definitiva los conflictos sobre límites territoriales de las entidades federativas que así lo soliciten, mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.
Por lo anterior dijo que no comparten la visión de los legisladores de la Cámara alta al momento de aprobar mencionada minuta.
“Esto, en virtud de que resulta totalmente incongruente con las acciones del Gobierno del Estado en la defensa del territorio colimense, ya que debe mantenerse esta facultad de resolución de límites territoriales entre las entidades federativas, como atribución exclusiva del Senado”.
De esta manera, reiteró Salazar Velasco, que es necesario recordar los orígenes del pacto federal, pues de la unión de las entidades federativas nace la Federación y, al presuponerse la existencia previa de entidades libres y soberanas, lo relacionado con los conflictos territoriales está revestido de un carácter eminentemente político, que necesariamente debe resolverse por un máximo órgano político como es el Senado y no la Suprema Corte de Justicia que es un órgano eminentemente jurisdiccional.
Finalmente el diputado local dio la instrucción a oficialía mayor del Congreso del Estado, para que se notifique al Congreso de la Unión sobre la resolución que tomó el Congreso del Estado sobre dicha minuta.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}