Colima.- Mónica Saucedo Michel, Erika Edith Espinoza González, Ciria Margarita Salazar, Graciela de la Salud Villaseñor Campos, Ximena Puente de la Mora, Itzel Sarahí Rios de la Mora, María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, Diana Selene Vega Reyes y Beatriz Gómez Ramírez, fueron las nueve mujeres distinguidas con una presea por parte del Congreso del Estado de Colima, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La diputada Gina Araceli Rocha Ramírez, presidenta de la comisión de Equidad y Género aseveró que falta aplicarse, ya que es imperativo porque la equidad de género no se reduce solo a la repartición equilibrada del poder social o doméstico ni siquiera legal, sino que va más allá.
Mencionó que la equidad de género es una condición inaplazable que ya debe ser realidad general y que urge introducir mediante acciones emergentes en sectores urbanos marginados.
«Especialmente, en zonas rurales, donde vemos que la equidad de género más que una política pública es un anhelo personal inexistente frente a prejuicios que se aplican en el arbitrario círculo vicioso de “usos y costumbres” girando en exclusivo detrimento de las mujeres».
Al hacer uso de la palabra la diputada Ma. Liliana Arreola, señaló que actualmente las mujeres han alcanzado el reconocimiento social y la participación en diversas esferas gubernamentales.
Destacó que la educación es un elemento fundamental que coadyuva para que las capacidades se desarrollen al máximo. Todas las oportunidades de desarrollo de la mujer deben ponerse a su alcance, sin discriminación alguna.
La institución de las preseas a mujeres destacadas de Colima, reconocer a muchas que se esfuerzan para dar de sí lo mejor y contribuye a la generación de condiciones para un mejor estado y un mejor Colima.
«Reconocemos que aún hace falta camino por recorrer, que existen resistencias a la consolidación de la actividad femenina, que aún existe violación a nuestros derechos humanos, que deben generarse mayores oportunidades de desarrollo para este sector y mejores prácticas que permitan consolidar la equidad de género en todos los ámbitos sociales, públicos y privados».
Preseas
La Presea “Rafaela Suarez” fue para Mónica Saucedo Michel, por su trayectoria destacada en las artes visuales, al ser la fundadora y directora de la Galería Mónica Saucedo, donde organiza de manera continua exposiciones artísticas.
Por su labor filantrópica, a Erika Edith Espinoza González recibió la presea “Susana Ortiz Silva”, al ser responsable de eventos especiales del Instituto Estatal de Cancerología, presentar ponencias en diversos congresos estatales y nacionales y coordinar diversas campañas preventivas en el Estado de Colima.
Ciria Margarita Salazar recibió la Presea “Juana Urzúa”, al destacarse en el campo de las ciencias, teniendo, entre otros méritos, el doctorado en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura, la maestría en Ciencias Sociales, ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, directora de la Red de Investigadores de Deporte, Cultura Física y Recreación y ser coautora de cinco libros de investigación básica y aplicada en el ámbito de la cultura física.
La Presea “Celsa Virgen Pérez” fue para Graciela de la Salud Villaseñor Campos, por su labor en el campo de la pedagogía, al ser profesora de educación primaria en la Escuela Normal de Maestros y haber laborado durante 28 años en la Secundaria Enrique Corona Morfín, 12 años en la Secundaria Federal para Trabajadores, ocho años en la secundaria número 5 de Cuauhtémoc, desempeñándose como maestra de primaria y secundaria por 40 años.
A Ximena Puente de la Mora se le entregó la Presea “Martha Dueñas González” por sus méritos en el servicio público, al ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008, haber sido consejera presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos del Estado de Colima, fungir como Secretaria Técnica de la CONAGO, y, desde mayo del año 2014, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Por su trayectoria en el ámbito político, la Presea “Concepción Barbosa de Anguiano” se otorgó a Itzel Sarahí Rios de la Mora, que tiene estudios de Maestría en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Colima, es Licenciada en Comunicación Social, fue coordinadora de la campaña del candidato del PRI a Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; diputada local, Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno de la LVI Legislatura, y actualmente Senadora de la República.
La presea “Griselda Álvarez Ponce de León” la recibió María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, por distinguirse en las Letras y la Literatura, al ser Maestra en Historia por la Escuela Normal Superior, Maestra en Historia y en Administración de Instituciones de Educación Superior, Doctora en la EHSS de París, Francia, haber colaborado en diversos libros, entre los que destacan “50 años en la historia de la educación tecnológica”, “50 años en imágenes”, “Cincuentenario de los Institutos Tecnológicos en México” y “Usos y Costumbres Funerarias en la Nueva España”.
Diana Selene Vega Reyes fue distinguida con la la Presea “Amalia Gaytán de Aguilar”, por destacarse en el ámbito empresarial, pues fundó “Diana Vega Alta Joyería”, empresa familiar con más de 15 años de experiencia, asumiendo en 2013 la presidencia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima.
Finalmente la Presea “Sara Martínez Pizano” fue para Beatriz Gómez Ramírez, al destacarse por su impulso en el desarrollo rural, habiendo gestionado e impartido aproximadamente 400 cursos de capacitación para las mujeres villalvarenses en varias modalidades productivas y artísticas, beneficiando de forma global a más de cinco mil mujeres de ese municipio.
Derechos Reservados AFmedios