Colima.- El Congreso del estado de Colima, aprobó un exhorto al Secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, para que se cumpla el Decreto 273 y que los recién nacidos en los Hospitales de nuestro Estado, sean registrados en los tres días siguientes a su nacimiento y tengan salvaguardado el derecho humano a la identidad.
El exhorto fue propuesto por la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Leticia Zepeda Mesina, este miércoles 20 de junio, en tribuna.
La diputada explicó que el 8 de junio de 2016, presentó una iniciativa con el único fin de dar certeza al derecho humano de identidad en el estado de Colima.
“En aquella iniciativa se mencionaba que lo nacidos en los hospitales deberían ser registrados en un plazo máximo a tres días después de su nacimiento y que ningún menor que haya nacido en un hospital, privado o del estado, podría salir del mismo sin haber sido previamente registrado ante el oficial de registro civil”.
Añadió que el 22 de febrero del 2017, mediante el decreto 27, mismo que fue publicado el 1 de abril del mismo año, su iniciativa fue aprobada.
Zepeda Mesina indicó que una vez aprobada la iniciativa, tuvo varios acercamientos con varias autoridades del registro civil para observar los avances correspondientes.
“Sin embargo a más de un año de entrada en vigor en este decreto, no se ha dado cumplimiento”.
Por lo que el Decreto 273, aprobado este día, en el que se exhorta a Arnoldo Ochoa, menciona que se deberá dotar de las herramientas necesarias a los Hospitales públicos para que los ahí nacidos sean debidamente registrados y tengan salvaguardado su derecho a la identidad.
Derechos Reservados AFmedios