Ciudad de México.- Durante la sesión de la Cámara de Diputados Federal tuvo un día lleno de enfrentamiento verbales y hasta conatos de bronca entre los diputados del bloque oficialista de Morena, PT, Encuentro Social, PVEM y los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD.
Mientas los del bloque a favor del Presidente gritaban no más moches, los de oposición les contestaron gritando no más ligas, es decir tanto un bloque como el otro tienen ‘cola que les pisen’.
Finalmente el bloque oficialista ganó y la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 295 votos a favor y 179 en contra, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, el cual contempla captar cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos.
De esa cifra, tres billones 287 mil 605.4 MdP corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 MdP a cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.3 MdP a contribuciones de mejoras; 46 mil 273.6 MdP a derechos; 6 mil 778.1 MdP a productos; 67 mil 228.8 MdP a aprovechamientos.
Un billón 2 mil 697.5 MdP a ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 520 mil 665.2 MdP a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones; y, pensiones y jubilaciones; y, 539 mil 871.4 a ingresos derivados de financiamientos. Además, se estima una recaudación federal participable por tres billones 264 mil 822.4 MdP.
Pero fue cuando se habló de que la Ley de Ingresos enviada por Andrés Manuel López Obrador, no contempla reducciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles automotrices.
Ahí los diputados se enfrentaron en declaraciones y acusaciones mutuas entre los bandos oficialistas y de oposición.
La disputa comenzó cuando el priista, Pablo Guillermo Angulo Briceño, propuso modificar el rubro del IEPS a las gasolinas, para eliminar la recaudación y obligar a la bancada de Morena a que cumpliera su promesa de echar abajo el gasolinazo.
“Ustedes le prometieron al pueblo de México bajar las gasolinas y hoy el IEPS sigue, no solo bajó sino aumentó. Les duelan las verdades, no solo no lo bajaron, sino que lo aumentaron, traicionando así al pueblo de México”, expresó
Los siguientes señalamientos fueron lanzadas por los blanquiazules cuando subieron a la tribuna portando cartulinas con la leyenda “que bajen las gasolinas”.
Desde la tribuna, la diputada de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, retó a Morena a aceptar la reserva.
Aprobar el costo de impuestos por consumo de gasolina es un insulto a todos los mexicanos que se les prometió bajar el precio”, comentó.
La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) dijo que su grupo parlamentario rechaza “categóricamente el dictamen de la Ley de Ingresos 2019. Votamos en contra, porque traiciona a todos los mexicanos. Los ciudadanos han sido engañados bajo el discurso del cambio. Votaremos en contra porque estamos convencidos que no se encuentra a la altura de las necesidades que el país demanda”.
Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado del PRI, resaltó que no se puede respaldar una Ley de Ingresos que no ha sido analizada detenidamente y cuyos impactos “estamos seguros generarán efectos negativos en las regiones más pobres del país. Una política de ingresos responsable no puede fundarse en la cerrazón, la prisa y la simulación”.
Por el PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez resaltó que la promesa del Presidente de la República de reducir las tasas del ISR e IVA en la franja fronteriza del norte, ya no está reflejada en el Paquete Económico presentado. “Tendrían un gran impacto en los ingresos tributarios y, en total opacidad, se desliza cambiar dicha propuesta por un paquete de estímulos fiscales, que de manera discrecional y autoritaria pretende emitir el Ejecutivo federal, sin tomar en cuenta al Congreso de la Unión”.
Del PES, la diputada Adriana Lozano Rodríguez mencionó que un cambio importante que se verá en esta Cuarta Transformación es que no se crearon nuevos impuestos, tampoco se van a incrementar los precios ya existentes, más que en el monto en que crezca la inflación. Además, los recursos adicionales que se requieren, llegarán por dos vías: aumento en la recaudación, ampliando la base de contribuyentes y no cobrando a quienes ya pagaban, combate a la corrupción, la cual permitirá que la misma recaudación alcance para más cosas.
El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) precisó que lo que se busca con la Ley de Ingresos, es ser congruentes con la política que traerá beneficios para las entidades y el país en su conjunto, pero, sobre todo, trasferirá un espacio de oportunidad en México para miles de trabajadoras y trabajadores, que hoy van a probar suerte a Estados Unidos.
Los diputados de Morena, PT y Encuentro Social, en respuesta corearon “no más moches”, no más moches”. La oposición respondió “no más ligas, no más ligas”.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, quien conducía la sesión, ordenó a la oposición guardar la compostura cuando desde los curules le mostraban ligas en referencia al episodio de 2004, cuando René Bejarano, esposo de la diputada fue captado en video recibiendo dinero.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, subió a la tribuna y utilizó su teléfono móvil para dedicarles una canción a sus compañeros: “Hipócrita… sencillamente hipócrita perverso… te burlaste de mi”, se escuchó en las bocinas de San Lázaro.
En votación electrónica la bancada mayoritaria desechó la reserva y al leer la votación Padierna afirmó: se desecha la intención de quitarle recursos al presidente López Obrador, lo que estimuló a los inconformes, por lo que ante el desorden se vio en la necesidad de decretar un receso.
El receso durará hasta mañana a las 10:00 horas, en busca de un acuerdo de civilidad para aprobar, en lo particular, la Ley de Ingresos 2019.
Derechos Reservados AFmedios