En votación unánime, la Legislatura Local hizo también un atento y respetuoso exhorto a los ayuntamientos de la entidad, para que realicen las adecuaciones correspondientes a su normatividad reglamentaria respectiva, para hacer obligatoria la instalación de pararrayos en complejos deportivos.
El exhorto, presentado a través de un punto de acuerdo por los diputados del PRI, Partido Nueva alianza y Partido del Trabajo, explica que los pararrayos se distinguen por ser un instrumento que atrae un rayo y canaliza su descarga eléctrica hacia tierra, de modo tal que no cause daños a bienes muebles, inmuebles o personas.
“Se ha observado que los rayos también caen, principalmente, en los objetos más elevados, ya que su formación se favorece cuanto menor sea la distancia entre la nube y la tierra, por tanto es recomendable la instalación de los apartarrayos o pararrayos en los edificios más altos de la zona que se pretende proteger”, dice la exposición de motivos del punto de acuerdo.
Se mencionó que debido a ese fenómeno natural, que se suscita generalmente en época de lluvias, el pasado sábado 25 de junio de manera accidental murió una persona por el impacto de un rayo, mientras practicaba fútbol en las canchas de la Unidad “Gilberto Morfín Salazar”, conocida como Unidad de la Asociación de Futbol del Estado de Colima, en El Chical, municipio de Coquimatlán.
Asimismo, se recordó de otro incidente similar registrado en el año 2006, en el Campo Uno de la Unidad Deportiva Gil Cabrera, en el municipio de Villa de Álvarez, que costó la vida a un destacado deportista que practicaba el futbol.
Ante esos sucesos, el Congreso del Estado estimó conveniente y necesario implementar acciones para prevenir las eventuales pérdidas humanas causadas por la caída de rayos, por lo que es pertinente procurar la instalación de pararrayos o apartarrayos en las unidades y espacios deportivos abiertos, para así contrarrestar tan lamentables sucesos entre la población.
Derechos reservados AFMEDIOS