Colima.- Este 30 de abril quedó instaurado el Congreso Infantil «Diputados por un Día», donde adolescentes de diferentes escuelas secundarias del estado expusieron ante el pleno una serie de propuestas y peticiones para hacer efectivos sus derechos, así como para mejorar sus condiciones estudiantiles o de vida.
Entre los temas a tratar estuvieron la erradicación del trabajo infantil, la mejora de los programas educativos, la necesidad de relacionar más a los padres de familia con la educación de sus hijos, así como la importancia de otorgar mayores becas de estudio.
La niña Joana Magaña Guitérrez, quien relató su historia como madre adolescente, pidió que se impartan mayores clases de educación sexual para que no se repitan casos como el suyo; además, solicitó la apertura de las guarderías a jovencitas madres para que puedan continuar sus estudios.
También solicitó que las becas de la Secretaría de Educación se extiendan hasta el nivel medio superior y existan permisos para los padres adolescentes de acompañar a la madre en los dos últimos meses de gestación y el primero de vida, con posibilidad de presentar exámenes en línea para no perder materias.
Por otra parte, la niña María Cecilia González Mendoza, originaria de Manzanillo, pidió la elaboración de programas educativos pensando en los niños de comunidades indígenas, mayor atención a las escuelas y apoyo a niños indígenas que trabajan, así como impartir talleres de lenguas indígenas para maestros.
Finalmente Lizeth Mondes de Oca Quiñonez solicitó que se impartan las clases artísticas e inglés gratuitas en las escuelas, pues en algunas de ellas les cobran cuotas por ser clases especiales.
El objetivo de este evento es fomentar en la niñez y en los adolescentes colimenses una cultura cívica, de respeto a las instituciones, como indicó el gobernador Mario Anguiano Moreno durante su intervención.
«Ratifico el objetivo del Gobierno del Estado, por construir un Colima donde niñas, niños y adolescentes reciban las atenciones, la protección, los cuidados y todo el apoyo que necesitan para concluir su proceso formativo debidamente. Además, garantizamos el respeto pleno de sus derechos mediante el establecimiento de condiciones que les permitan tener un desarrollo integral “, expresó.
Aseguró que el DIF Estatal Colima es modelo de innovación y atención integral a nivel nacional gracias al trabajo en favor de este sector de la sociedad.
Derechos Reservados AFmedios