Colima.- Este jueves el Congreso del estado aprobó por unanimidad varias modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, entre las cuales destacan el derecho de los ciudadanos para solicitar la revocación del mandato del Gobernador del Estado.
Sin embargo, una fuente jurídica consultada por esta agencia, señaló que no podría aplicarse en el presente sexenio, pues el actual gobernador ya fue electo por seis años sin que existiera la figura de revocación de mandato y no podría ser retroactiva.
Además la revocación de mandato aplica sólo para gobernador porque se aprovecharía la elección intermedia local (a los tres años de iniciado su mandato) y en ese ejercicio se agregaría, en su caso, una boleta más, sin que genere gastos mayores en la elección.
También se dijo explícitamente que no se reguló a diputados y presidentes municipales porque habría que llamar a una consulta ‘elección extraordinaria’ y no hubo acuerdo en eso.
Los legisladores también aprobaron que el gobernador comparezca obligatoriamente cada año en el Congreso (como ya se hace por voluntad) para informar sobre la administración pública del Estado.
También aprobaron que informará sobre sus viajes fuera de Colima mayores a dos días.
También se aprobó una reforma al artículo 55 que obliga al titular del Poder Ejecutivo Estatal a rendir un informe al Congreso del Estado sobre sus ausencias del territorio estatal con motivo del ejercicio de su función, cuando éstas sean mayores a dos días, señalando el motivo de la ausencia y los gastos que se generen.
Este paquete de reformas fue aprobado por todas las fuerzas políticas del Estado.