Colima.- Luego de que este miércoles 25 de mayo, el Congreso de Colima votara en contra de la despenalización del aborto voluntario, Clementina Nava Pérez, coordinadora de Comunicación en el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), afirmó que esta decisión orillará a las mujeres que se vean en la necesidad de hacerlo, a interrumpir su embarazo en la clandestinidad.
“Las mujeres lo siguen haciendo y lo van a seguir haciendo en estas condiciones que las pueden llevar a enfermarse o incluso a la muerte, pensamos que es una situación de violencia de género, esta parte de omisión del estado para atender el problema”.
Subraya que al haber votado en contra de la despenalización del aborto voluntario, las mujeres seguirán careciendo de condiciones seguras para interrumpir un embarazo que no encaje en las condicionantes no penalizadas, lo que pondría su salud en riesgo.
“El derecho a la vida de las mujeres parecen no comprenderlo y no importarles, es lamentable que haya este dictamen que rechaza la despenalización del aborto. (…) las mujeres siguen muriendo por abortos practicados en el clandestinaje, no dan las condiciones para que las mujeres puedan llevar a cabo un aborto en condiciones higiénicas, de seguridad, de atención psicológica y física”.
Estableció que al haber votado en este sentido, el Congreso de Colima afecta las garantías ya reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el derecho a la vida de las mujeres, a su libertad, a la protección de su salud, la libertad sobre su cuerpo, a la no discriminación, a la libertad reproductiva y sexual, el derecho a la libre maternidad, a la intimidad y a la privacidad sexual.
Recordó que en la discusión realizada por la Suprema Corte, el ministro Genaro David Góngora Pimentel, señaló que “no existe una justificación lógico-jurídica, que permitiera determinar que el embrión menor de 12 semanas, es un individuo o una persona que pueda anteponerse y restringir los derechos de las mujeres”, y en todo caso, el embrión menor de 12 semanas es un bien jurídico que no queda desprotegido del marco de la ley “salvo en el supuesto de que la mujer decida no continuar con su embarazo”.
Dijo confiar en que seguirá el trabajo de las organizaciones civiles para hacer respetar este derecho.
Derechos Reservados AFmedios