Colima.- El Congreso del Estado de Colima aprobó un punto de acuerdo para que el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, acuda al Congreso local a informar sobre el crédito por 410 millones de pesos y el destino que se dio a estos recursos.
El Congreso también exhortó a la titular de Osafig a fin de realizar la revisión del destino de dicho endeudamiento.
El punto de acuerdo señala que la comparecencia del gobernador sería el jueves 16 de mayo a las 9:00 horas.
Aunado a esto también le hicieron un exhorto a la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, Indira Isabel García Pérez, para que se realice una revisión e informe al poder legislativo sobre el Decreto 617.
La intención es que se explique la adquisición de los terrenos donde se ubicaba la Vigésima Zona Militar, en la Calzada Galván, como se informó hace un año sobre la transacción entre el gobierno del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los legisladores expusieron que de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, adquirió el mismo día que fue aprobado el Decreto 617, lo cual pudiera constituir una ilegalidad, al contratar un financiamiento que, si bien estaba aprobado, el Decreto aun no entraba en vigor.
ANTECEDENTES:
Cabe recordar que con fecha 20 de febrero de 2018, el Gobierno del Estado de Colima y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), celebraron un Acuerdo de Coordinación, en el que convinieron sustancialmente:
1.- Que la SEDENA realizaría los trámites para poner a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) el predio que ocupa el Campo Militar número 20-A, ubicado en la calzada Pedro A. Galván, de la Ciudad de Colima, Colima, con una superficie de 14-84-91.00 hectáreas, a fin de que sea retirado de su servicio y desincorporado del Patrimonio Inmobiliario Federal, con la finalidad de que se entregara en propiedad a título gratuito, al Gobierno del Estado de Colima, por conducto del órgano de Gestión y Control del Patrimonio inmobiliario del Estado de Colima, a través del INDAABIN, una vez que hubiera concluido con la construcción y equipamiento de sus nuevas instalaciones, ubicado en el Ejido Piscila, en el Municipio de Colima, Estado de Colima.
2.- Que Gobierno del Estado de Colima, deberá además proporcionar a la SEDENA, acorde a las formalidades previstas en el acuerdo de coordinación, los recursos económicos para la construcción y equipamiento de instalaciones militares, en el predio ubicado en el Ejido Piscila antes descrito, a fin de reubicar los organismos acantonados en el Campo Militar número 20-A, ubicado en la Calzada Pedro A. Galván, de la Ciudad de Colima, Colima.
Fuentes oficiales consultadas por AFmedios este miércoles tras la solicitud del Congreso, señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional recibió los recursos del crédito por parte de Gobierno del Estado y que existen registros de los depósitos.
Una vez pagado el dinero, la Sedena envió los documentos del terreno al Indabbin para que fuera desincorporado por la Sedena y entregado al Gobierno del Estado.
Las fuentes señalan que como el convenio fue reservado por la Sedena, y el Indabbin no pudo tener acceso al mismo, por ello únicamente pudo reportar la entrega del terreno al estado a título gratuito.
Derechos Reservados AFmedios