Colima.- El diputado Martín Flores Castañeda, presidente de la comisión de Gobierno Interno del Congreso estatal, pidió a las Organizaciones No Gubernamentales de Colima presentar iniciativas justificando su petición de modificación del delito de feminicidio en el Código Penal.
Y es que, las ONG, encabezadas por el Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio (OCF), anunciaron que solicitarán la Declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado – hay menos garantías para el cumplimiento de los derechos – en la entidad.
Esto debido a que consideran el Congreso local ‘puso trabas’ para acreditar penalmente los feminicidios, estableciendo un tipo que no es claro, no es preciso, ni efectivo, en la última reforma en Colima al delito de femincidio, aprobada en octubre pasado.
“No tenemos ninguna propuesta formal, salvo las declaraciones que dieron en medios y esa no es la manera adecuada, cuando las organizaciones nos hagan llegar propuestas, habrán de ser atendidas”, dijo Martín Flores.
En entrevista con AFmedios, el legislador priista explicó que el Congreso hizo una consulta sobre este tema, y jurídicamente, de acuerdo a la Constitución, la pena máxima que se puede imponer a un delito es de 50 años, y es la que se le impuso al feminicidio.
“En la reforma al Código Penal se diferencia un delito que es homicidio del feminicido, si encuentran que alguno de los elementos del delito les impide la acreditación de la conducta delictiva podemos modificarla, pero que presenten elementos para justificarlo”.
Derechos Reservados AFmedios