Colima.- El Congreso del Estado rechazó un punto de acuerdo que proponía auditar el proyecto del Ecoparc y la construcción del Museo de Historia Natural en lo que ahora es el Museo Jorge Chávez Carrillo.
El documento, propuesto por la legisladora panista Martha Sosa, pedía que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) realizara una revisión de situación excepcional a la concesión otorgada por el Gobierno del Estado a la empresa Fiesta Zafari en relación con el Parque Regional Griselda Álvarez y el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo.
El objetivo era revisar e investigar cada uno de los actos jurídicos, administrativos y de recursos públicos relacionados con esta concesión, y en su caso, se fincaran las responsabilidades que tuvieran lugar.
Sosa Govea mencionó que el objetivo era aclarar dudas sobre este proyecto, asegurando que si el Órgano Auditor no detectaba irregularidades, el Gobierno del Estado habría ganado confianza en este tema.
En la exposición de motivos, el también panista Luis Ladino criticó el que se realizara este proyecto cuando hay otros parques que requieren atención en el estado, como lo mencionó Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano durante una comparecencia sobre este tema.
Dijo también que fue mentira el señalamiento de que solo una empresa se interesó en el proyecto, como lo mencionó César Castañeda, secretario de Turismo.
Osafig puede auditar Ecoparc sin la solicitud del Congreso: Rangel
De acuerdo a lo establecido en la Constitución de Colima y en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, el Osafig no requiere ser exhortado para auditar el contrato de concesión del Parque Regional Metropolitano, aseguró Federico Rangel Lozano, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.
El legislador priista indicó que la Constitución de Colima en la fracción XI de su artículo 33, establece como facultad del Congreso del Estado, ejercida a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, revisar la cuenta pública del Estado con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera.
En ese sentido, indicó que por mandato constitucional, la revisión del Osafig no sólo comprenderá la conformidad de las partidas de ingresos y egresos, sino que se extenderá a una revisión legal, económica, financiera y contable del ingreso y gasto público, verificará la exactitud y justificación de las cantidades erogadas y que los cobros y pagos efectuados se sujetaron a los precios y tarifas autorizadas o de mercado.
Asimismo, Rangel Lozano mencionó que la fracción primera del artículo 15 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Colima, establece, entre otros objetivos de la fiscalización, los de verificar y evaluar los resultados de la gestión financiera, para determinar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles.
Con información de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el diputado local dijo que la cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal del año 2016, entregada al Congreso por el Ejecutivo del Estado el pasado 30 de abril, contiene toda la información de todas las operaciones de todo el gobierno.
“La información está en la cuenta pública del año 2016, el Osafig la revisará para que a más tardar en noviembre de este año, las y los diputados locales la califiquemos, como lo establece la normatividad vigente”, mencionó.
Los diputados locales también rechazaron dos propuestas de Luis Ladino. En una se planteaba la comparecencia de los secretarios de Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners; y al coordinador Jurídico, Andrés García Noriega, para explicar el estatus jurídico del Parque La Campana.
Derechos Reservados AFmedios