Congreso rinde homenaje a Jorge Chávez Carrillo

Congreso rinde homenaje póstumo al maestro Jorge Chávez Carrillo

Colima.- El Congreso del Estado rindió este día un homenaje póstumo al maestro Jorge Chávez Carrillo, a quien consideró ‘Personaje Ilustre del Estado Colima’, inscribiendo su nombre en letras color oro en un muro del Palacio Legislativo, dedicado a ello.

Jorge Chávez Carrillo durante toda su trayectoria difundió los valores culturales en las costumbres colimenses, se mencionó en la sesión solemne.

Las obras del artista son un claro ejemplo de su grandeza como escultor y pintor, que para orgullo de los colimenses, se encuentran en lugares públicos para que puedan ser observadas y valoradas en todo su esplendor, así como el significado y estilo propio que le imprimió a cada una de ellas.

De Chávez Carrillo, destacan sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos de la UNAM y en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como en el Taller de Integración Plástica del Instituto Politécnico Nacional y en el Taller de dibujo y pintura del maestro Alfonso Michel.

Chávez Carrillo fue alumno regular de Frida Kahlo y realizó numerosas exposiciones, además de distinguirse por sus pinturas murales, entre las que destacan los frescos del Palacio de Gobierno de Colima, pintado en 1953; y el desaparecido en 2003 de la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, en 1955; así como el de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, pintado con la colaboración de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas, pintado en 1956, y el de la Escuela Primaria “Carlos Oldenbourg”, en 1960; además del Aeropuerto internacional Playa de Oro, en Manzanillo, y el de la Universidad de Colima, en 1976.

En el evento, el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano representó al gobernador Mario Anguiano; mientras por el Poder Judicial estuvo su magistrada Rocío López Llerenas, mientras el diputado Guillermo Rangel Lozano presidió la sesión solemne.

Rangel Lozano, dio lectura al decreto por el que se aprobó homenajear al artista plástico, que falleció el pasado 28 de julio a la edad de 90 años.

Rangel Lozano aseguró que Colima es cuna de grandes e ilustres hombres y mujeres que han luchado por los ideales y valores que son la base de un pueblo libre, democrático y representativo, dejando una sólida herencia histórica y cultural a las nuevas generaciones y un ejemplo vivo de lealtad para quienes sirven y han servido al pueblo.

En ese sentido, el Maestro Jorge Chávez Carrillo durante toda su trayectoria se destacó como un artista en la difusión de los valores culturales en las costumbres colimenses, además de que dedicó parte importante de su vida a las artes plásticas y a la pintura en murales.

El Maestro Chávez Carrillo fue reconocido por su pintura mural, destacando los frescos del Palacio de Gobierno de Colima, pintados en 1953; el desaparecido en 2003 de la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, que plasmó en 1955; así como el de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, pintado con la colaboración de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas en 1956; el de la Escuela Primaria “Carlos Oldenbourg”, en 1960; además el del Aeropuerto Internacional Playa de Oro, en Manzanillo, y el de la Universidad de Colima, en 1976.

Durante la sesión solemne se presentó un video documental de la vida y obra del Maestro Jorge Chávez Carrillo, para posteriormente, ante la presencia de su familia, develar la placa con su nombre grabado en letras color oro en uno de los muros del Congreso del Estado.

Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura y representante del gobernador Mario Anguiano Moreno, reconoció la magnífica iniciativa del Congreso del Estado por el gran homenaje, “porque un Congreso vive y es recordado por su capacidad de integración social y no sólo por su reproducción legislativa”.

Agregó que el Maestro Chávez Carrillo reunía una serie de capacidades diversas, difícilmente integradas en un solo individuo, pues fue un deportista destacado, instructor y preparador físico, pintor desde su niñez, escultor, muralista, historiador, promotor cultural, maestro universitario, entre otras grandes virtudes.

Finalmente, ponderó en Jorge Chávez Carrillo el promotor que fue de instituciones universitarias y constructor de obras artísticas de gran aliento social, como los murales de la vieja escuela Carlos L. Oldembourg, el mural de Palacio de Gobierno y el de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, entre muchos más.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí