Colima.- A propuesta de la diputada Martha Sosa Govea, el Congreso del Estado de Colima exhortó al director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, para que urgente ejecuten las medidas necesarias para que la Central Termoeléctrica “General Manuel Álvarez Moreno”, de Manzanillo, reduzca efectivamente sus emisiones nocivas para el medio ambiente.
También se hizo también un llamado a las autoridades federales, para que den pronta atención a uno de los problemas más preocupantes y dañinos que aquejan al estado de Colima, particularmente al municipio de Manzanillo.
“Me refiero a una de las demarcaciones más fuertes para la economía de Colima, nos referimos al incremento en las emisiones contaminantes de la Central Termoeléctrica, situación que ha producido el disgusto y la preocupación de la población manzanillense”, se lee en la exposición de motivos.
AFmedios publicó desde el mes pasado que la planta había comenzado a emitir contaminación al volver al uso de combustoleo en lugar de gas natural, esto debido a que habían dejado de abastecer a la planta, aunado a los altos costos del mismo.
Entonces líderes empresariales y de gobierno en el puerto se unieron al reclamo y pidieron la intervención inmediata de las autoridades correspondientes.
Para los diputados, la idea de propiciar el desarrollo no debe, en ningún momento, limitar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, tales como el derecho a un medio ambiente saludable, tal como lo señala el artículo 4° de la Constitución Federal.
“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.
Recientemente la ‘Termo’ sustituyó el uso de gas natural por combustóleo volviendo a contaminar, sin embargo, esto fue corregido por la intercesión del gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez.
Derechos Reservados AFmedios