Colima.- Desde hace 8 y 3 meses, el Congreso del Estado de Colima tiene en la ‘congeladora’ dos iniciativas referentes al servicio de mototaxis en la entidad.
La primera iniciativa fue entregada por parte del Gobernador del Estado de Colima al Legislativo el 11 de mayo de 2020, referente a reformar la Ley de Movilidad Sustentable.
La segunda iniciativa, una de decreto, fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN (Francisco Rodríguez, Gretel Culin y Frenando Antero) el 11 de octubre de 2020.
De acuerdo al legislador independiente Miguel Ángel Sánchez Verduzco una prevé prohibir el servicio de los mototaxis y otra regular su operación.
“Si hacemos cuentas de lo que se prevé en la Ley Orgánica del Poder Legislativo el tiempo para dictaminar las iniciativas ya venció”.
Por ello el legislador exhortó a las Comisiones de Estudios Legislativos, que preside la diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco y de Comunicaciones, Transporte y Movilidad, a que se cumpla con lo establecido en el articulo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que las dos iniciativas que se encuentran en estudio y análisis referente a reformar la Ley de Movilidad del estado de Colima, se presenten, con su dictamen respectivo, al pleno para su aprobación o desaprobación.
“Con el fin de darle certidumbre y legalidad a las sociedad de corporativas denominadas mototaxis y no se siga violentando la Ley Orgánica del poder Legislativo”.
Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Guillermo Toscano Reyes, señaló que es tiempo de dar certeza por lo que se debe avanzar en la dictaminación de una u otra iniciativa.
“Yo considero que dentro de la pluralidad que existe en el Congreso del Estado debemos de fijar los posicionamientos, en cada una de las dos iniciativas, a favor o en contra, pero debemos ya de empujarlas, es tiempo de poder dar certeza al transporte público del estado de Colima”.
Derechos Reservados AF