Colima.- El juego político inició y a su vez el aparato del poder en el estado de Colima parece haber comenzado a mover sus piezas de cara al 2024.

Y es que este jueves 5 de octubre trascendió que el Congreso del Estado tiene programada una ‘Sesión Secreta’ Ordinaria para el jueves 5 de octubre a partir de las 3:30 de la tarde. Durante esta sesión, los miembros del Congreso actuarán como Jurado de Acusación ante una resolución de juicio político en contra de todos los integrantes del Cabildo del entonces presidente de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario.

Esta solicitud de juicio político estuvo guardada desde noviembre del 2020 hasta este octubre, previo al inicio del proceso electoral intermedio en el estado de Colima.

De acuerdo a información en poder de AF, en esta sesión privada se presentará ante el pleno de la Sexagésima Legislatura la Resolución relacionada con el Juicio Político 01/2021 instaurado contra los miembros del Cabildo de Villa de Álvarez durante la administración 2018-2021, liderada por Felipe Cruz Calvario.

La Secretaria General del Congreso del Estado, Carmen Virgen Quiles, ha emitido la Circular Número 15, dirigida a diputadas, diputados, servidores públicos del Congreso del Estado y el público en general, para informar sobre la ‘Sesión Secreta’.

En tanto la circular de hoy comunica que, por instrucción del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Armando Reyna Magaña, se autoriza la salida anticipada para las y los trabajadores de confianza y sindicalizados a partir de las 2:30 horas de ese mismo día, con la excepción de aquellos trabajadores que sean comisionados para apoyar en la sesión programada.

Sin embargo AF tuvo acceso a la posible resolución en la que se señala que el 06 de noviembre del 2020, diferentes líderes de alianzas y uniones de transporte afiliados a la CTM interpusieron ante el Congreso una denuncia de juicio político en contra del entonces alcalde Felipe Cruz y todo su cabildo.

El cabildo estaba integrado por la Sindico, Karina Heredia y los regidores; Josué Vergara, Graciela Jimenez, Erandi Rodríguez, José Ángel Barbosa, Gloria Cortés, Perla Vázquez Montes, Héctor Magaña, Mayren Polanco y Yulenny Cortés.

De acuerdo a la propuesta de resolución de juicio político, se señala que toda la acusación se basa en que este Cabildo autorizó el 2 de marzo del 2020 la prestación del servicio de transporte alternativo en la modalidad de mototaxi así como los lineamientos para este servicio.

Las infracciones contenidas en la propuesta de resolución que será analizada esta tarde de manera secreta están: Usurpación de funciones públicas, infracciones graves a los planes, programas y presupuestos autorizados, faltar gravemente al principio de la observancia de la legalidad, incurrir en cualquier infracción grave a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen así como la Constitución Política del Estado de Colima.

Para todos los señalados en el juicio político, documento en poder de AF, se pide una inhabilitación de 3 años y 6 meses para desempeñar, funciones, empleos, cargos y comisiones de cualquier naturaleza en el servicio municipal o estatal.

Además para quienes tienen un cargo actual proponen su destitución inmediata, como es el caso de:  Felipe Cruz Calvario, Karina Heredia, Perla Vázquez Montes y Héctor Magaña Lara.

La convocatoria a esta Sesión Secreta Ordinaria de jurado de acusación tiene lugar después de que el presidente de la Comisión de Responsabilidades, diputado Armando Reyna Magaña, informara previamente que no podían avanzar en el juicio debido a la existencia de 2 amparos en proceso ante la justicia federal, lo que impedía continuar con el procedimiento.

En la propuesta de resolución aparecen para firma los diputados: Armando Reyna, Isamar Ramírez, Katia Castillo, Miriam Gudiño y Yommira Carrillo.