CONGRESOS

¿QUÉ VIENE? (ELECTORAL)
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ 

Si como sociedad nos interesa preservar la República, el Estado de derecho y la democracia, es de vital importancia fijarnos muy bien a la hora de votar por los candidatos a diputados locales, diputados federales y senadores. Recordemos que estos funcionarios tienen la responsabilidad de garantizar su autonomía e independencia ante el Poder Ejecutivo Federal y los estatales, con la sana e indispensable intención de frenar cualquier afán totalitario. Y desafortunadamente no se pueden negar estas intenciones del actual presidente.

En Colima, cual esotérico mantra, el gobierno de Vizcaíno, repite fórmulas y actitudes que nos llevan a pensar que guardan esos mismos objetivos autócratas.

Es clara la intención de instaurar el Plan C. Mayoría calificada para cambiar la Constitución federal y homologar la estatal, ahora ya sabemos, para socavar la figura del amparo, cooptar funciones del poder judicial vía la instauración casi universal de la prisión preventiva y tener la capacidad de indulto a contentillo. Del tema de la golosa toma de los recursos de las Afores baste decir que pareciera que no hay dinero que alcance. Botones más que representativos de muestra del camino que se quiere desmontar para transitar.

Es importante distinguir a los promotores de esta visión: Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y partido Movimiento Ciudadano. Todos en la misma olla, siendo el mismo puchero. Si no, pregúntenle a Locho y a Virgilio.

Y no se trata de entregar un cheque en blanco a la alianza “Fuerza y Corazón por Colima”, pero sin duda los perfiles, trayectorias, propuestas y apertura que han demostrado hacia la sociedad civil, al menos dan cuenta de que son una opción cuyos valores se inclinan hacia la democracia, la construcción de acuerdos y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

Alienta saber que los politizados electores colimenses día a día van enterándose de quién es quién en la contienda electoral en marcha.

En síntesis, solamente hay de dos sopas. O se vota por la desaparición de la República y del Estado de Derecho cruzando las siglas MORENA-PVEM-PT-MC, o a favor de su fortalecimiento como lo garantizan los abanderados del PRIAN y del PRIANPRD. Así de claro y contundente. Así de importantes los CONGRESOS