México.- En respuesta a la polémica generada por la afición mexicana respecto al arbitraje en el partido México vs. Ecuador, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha hecho público el video con la conversación entre el VAR y el árbitro central.

Esto busca aclarar y describir las decisiones tomadas durante el encuentro, basadas en el Protocolo VAR y las Reglas de Juego de la Copa América 2024.

«Compartimos este material de carácter didáctico que sirve como aclaración y descripción de situaciones relacionadas al fútbol, basadas en el Protocolo VAR y las Reglas de Juego de los partidos correspondientes a la Conmebol Copa América 2024», expresa el comunicado de la CONMEBOL.

La primera situación analizada ocurrió en el minuto 90+3, cuando Alan Franco, mediocampista ecuatoriano, aparentemente tocó el balón con la mano dentro del área tras un cabezazo de César Montes hacia Santiago Giménez. La selección mexicana reclamó de inmediato un penalti.

En el audio liberado, se escucha al equipo del VAR discutir la jugada: “Juega él y el brazo se encuentra en una posición natural para el juego, ¿estamos de acuerdo? Juega el balón con el pie el defensor y después le pega en la mano”.

La segunda jugada controvertida ocurrió al minuto 90+6, cuando el árbitro inicialmente señaló un penalti a favor de México por una supuesta falta contra Guillermo Martínez. Sin embargo, tras revisar la jugada en el VAR, se determinó que el defensa ecuatoriano Félix Torres tocó el balón primero.

El diálogo entre el VAR y el árbitro central revela la decisión final: “Juega el balón el jugador blanco; por eso va balón hacia afuera. El contacto es de disputa. No hay sujeción, nada. Los dos van forcejeando”.

El VAR invita al árbitro a revisar la jugada: «Mario, te voy a invitar a una revisión por posible no penal (…) yo te voy a demostrar que el que juega el balón es el jugador blanco de Ecuador (Torres) y el propio forcejeo es mutuo. No hay situación de contacto. La reanudación es tiro de esquina», determinó el responsable del VAR.

La decisión de liberar el audio de la conversación entre el VAR y el árbitro central busca proporcionar transparencia y calma a la afición mexicana, que se mostró inconforme con las decisiones arbitrales durante el partido.

Derechos Reservados AF