Colima.- Al encabezar la Sesión Solemne del Congreso del Estado realizada en el Hotel Tesoro de Manzanillo para conmemorar el 490 aniversario del descubrimiento del puerto indígena de Tzalahua (Salagua), Ignacio Peralta Sánchez, goberanador del estado, aseguró que este puerto no sólo fue descubierto y redescubierto en una ocasión, “el puerto es objeto de un continuo redescubrimiento en cada etapa histórica de la nación”.
“En las siguientes semanas estaremos realizando esfuerzos especiales para reactivar el Foro de Gobernadores del Pacífico, considerando que Manzanillo puede constituirse en un punto de interés trascendental para el país. Después de todo, las palabras de Hernán Cortés siguen teniendo vigencia: puertos como éste hay pocos; será nuestro deber preservarlo para beneficio del municipio y de la entidad”, expresó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
Acompañado por la presidenta del Congreso, Martha Alicia Meza Oregón; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Bernardo Alfredo Salazar Santana y la presidenta Municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, el titular del Ejecutivo manifestó que Manzanillo sigue redescubriéndose, atendiendo su importancia frente a la Cuenca del Pacífico y su crecimiento los últimos años.
Lo anterior, señaló, exige una adecuada planificación hacia el porvenir. “La nación debe mirarlo de nuevo, para consolidarlo de forma estratégica, considerando que es una ventana de oportunidades hacia el resto del mundo”.
Dijo que es importante reconocer que la mirada de los historiadores se concentró en los acontecimientos relacionados con el Valle de Colima, perdiéndose la oportunidad para explorar la historia de “nuestra vinculación con el mar”.
Esto, indicó, es objeto de revisión en los últimos años y es parte de las luchas sostenidas por los historiadores y especialistas de Manzanillo, que llaman la atención sobre la importancia histórica de este gran municipio.
El gobernador celebró el interés de la 58ª Legislatura y de las autoridades municipales por celebrar esta sesión, insistiendo en esta perspectiva histórica.
“El puerto fue descrito por la Cuarta Carta de Relación de Hernán Cortés (del 15 de octubre de 1524), señalando que entre los informes que de esta provincia había hecho Gonzalo de Sandoval, trajo noticias de un muy buen puerto que en aquella costa se había hallado. Cortés, por supuesto, expresó su alegría, pues según sus propias palabras, “de estos puertos hay pocos”.
En su mensaje, la diputada manzanillense Martha Alicia Meza Oregón, en funciones de presidenta del Congreso del Estado, dijo que están convencidos de que al cumplirse hoy 490 años de aquel singular acontecimiento, se marcó para siempre como el puerto destinado a crecer y destacar en el contexto nacional e internacional.
“Del Tzalahua indígena al que llegaron los españoles en 1527, al Manzanillo pujante y competitivo en que ahora estamos, hay un abismo de diferencias económicas y tecnológicas; es otro Manzanillo hasta en lo físico porque refundó la ciudad, pero hay algo que no ha cambiado: somos el mismo pueblo cálido, hospitalario y rico que encontraron aquellos exploradores”, manifestó Meza Oregón.
La presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, agradeció el respaldo que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez brinda día a día para que Manzanillo siga desarrollándose y proyectando sus potencialidades, situándose como el puerto más importante del Pacífico Mexicano”.
El cronista municipal, Horacio Archundia Guevara, hizo un recuento histórico del desarrollo del puerto de Manzanillo a partir del descubrimiento del puerto indígena de Tzalahua, al cumplirse hoy 490 años de esa fecha que marca un parteaguas para este municipio y la entidad.
B. P.