Colima.- Los preparativos para la votación del 6 de junio inician un día antes con la limpieza y sanitización de los espacios que albergarán las 979 casillas distribuidas en el territorio estatal de Colima, así como el traslado a esos lugares de muebles u otros elementos que se requieren para dicha actividad.
A las 7:30 horas se tiene programado el arribo de los integrantes de la mesa directiva de casilla, cuyo presidente es el responsable de llevar los materiales y la documentación electoral, para proceder de inmediato a la instalación de la misma, desde el armado de mamparas de votación y urnas electorales, hasta el acomodo del mueble, la señalética y los materiales electorales.
La votación iniciará de acuerdo con la ley, a las 8:00 horas, sin embargo, se tiene previsto que como ha ocurrido en otras ocasiones, pudieran presentarse cuestiones ajenas que impidan el cumplimiento del horario, como puede ser la ausencia de algún funcionario de casilla u otras situaciones de fuerza mayor, que obligue a tomar las medidas correspondientes y correr el horario de inicio.
Una vez que inicie la votación, las autoridades permanecerán vigilantes del desarrollo de la jornada y los requerimientos que se tengan para resolver cualquier situación, con el objetivo de garantizar de forma segura el flujo normal de personas a las urnas de 8:00 a 18:00 horas.
Juan Ramírez Ramos, presidente de la Comisión de Organización Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dijo a AFmedios que el acudir a votar es cien por ciento seguro, porque en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) se implementarán todas las medidas y protocolos con motivo de la pandemia por COVID-19.
El funcionario electoral dijo que como es de todos y todas sabido, cuando el reloj marque las 6 de la tarde, el o la presidenta de casilla verificará el número de personas que aún se encuentran formadas con la intención de votar, para determinar que hasta ese último ciudadano en la fila concluirá la votación.
Después del cierre de la casilla, inicia la etapa del escrutinio y cómputo, donde los secretarios realizarán el conteo de votos, uno lo hará con la elección local y otro con la federal, procediendo también al llenado de las actas y el depósito en sobres especiales de los votos válidos, los nulos, las boletas sobrantes, la lista nominal y otros documentos.
Todo ello se pone en dos cajas paquete electoral, uno de la elección federal y otro de la local, que la o el presidente de la casilla entregará a los capacitadores asistentes electorales, quienes se encargarán de su traslado a los consejos municipales y al consejo distrital del INE, no sin antes colocar en el exterior de la casilla el cartel con los resultados obtenidos
Derechos Reservados AF