COLIMA.- Hoy 24 de febrero celebramos el día de la Bandera, esto luego de que en esta fecha, pero de 1940 el presidente Lázaro Cárdenas del Río a través de un decreto oficializara su celebración. Todos conocemos a nuestro lábaro patrio, pero este no siempre ha sido así, por eso te presentamos los cambios que ha tenido desde que nació como símbolo del pueblo mexicano.
Su aparición se da al mismo tiempo que el nacimiento de nuestro país luego de la Guerra de Independencia. Agustín de Iturbide en 1821 se alza victorioso con la Bandera de las Tres Garantías conformada de tres franjas en diagonal, el color verde representaba la independencia de México ante España, el blanco representaba la religión católica y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles. Durante el Primer Imperio se modificó a las franjas verticales y se incorporó el águila sobre el nopal con una corona en su cabeza.
Acabado este periodo histórico en 1823 el Congreso Constituyente determinó cuál sería oficialmente la bandera de la nación realizando algunos cambios; se decidió la eliminación de la corona imperial sobre el águila y bajo el nopal se colocaron ramas de olivo y encino símbolos republicanos.
Durante el gobierno de Benito Juárez las modificaciones que se tuvieron consistieron en el significado de los colores, dejando atrás su relación con la Iglesia y con el proceso de independencia de España, quedando el verde como símbolo de esperanza, el blanco de unidad y el rojo de los héroes que han formado la patria.
Para 1880 durante el Porfiriato, el presidente cambió el diseño Juarista, haciendo que el águila se presentara de frente con las alas desplegadas siguiendo la influencia francesa que se mantenía en aquella época.
En el contexto de la Revolución Mexicana, en 1916 el Presidente Venustiano Carranza ordenó la modificación del escudo, estableciendo que el águila esté de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y decorada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.
Durante el siglo XX se siguieron haciendo modificaciones más pequeñas, hasta llegar a la imagen que todos conocemos hoy en día; la última de ellas se dio el 24 de febrero de 1984 cuando entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y se definió en su Artículo 3 todo lo relativo a dimensiones, colores, significado y elementos que el escudo debe incorporar.
Pese a sus cambios a lo largo del tiempo, la Bandera se ha mantenido como emblema de todos los mexicanos, nos da identidad, sentido de pertenencia y nos motiva la búsqueda de unidad para construir una nación fuerte y próspera.
Colaboración: Saúl Morales