Conoce secretario ejecutivo de ANUIES nueva Biblioteca Inteligente de la UdeC

Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizó una visita a la recientemente inaugurada Biblioteca Inteligente de los Bachilleratos 12 y 13 de la Universidad de Colima. Guio este recorrido el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Este moderno espacio educativo, inaugurado hace unos días por la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, el rector y el presidente de Ternium México, César Ricardo Jiménez Pérez, representa un paso significativo en la integración de tecnología avanzada en el aprendizaje de los y las estudiantes de nivel medio superior en la región.

Un Proyecto de Innovación Educativa

La Biblioteca Inteligente es producto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Colima y la Fundación Ternium, A.C. Con una inversión de 3.5 millones de pesos, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la comunidad educativa en Cuauhtémoc, proporcionando un espacio que fomente el aprendizaje, la consulta informativa y la inclusión tecnológica.

El espacio ha sido diseñado con nueve áreas funcionales y tecnológicas: Área de Control, cubículos de Estudio, área de trabajo multifuncional, área de cómputo, área polimedia, realidad virtual, realidad aumentada, impresora 3D y un área de lectura.

La biblioteca beneficia directamente a 334 estudiantes de los turnos matutino y vespertino, así como a 38 profesores y personal administrativo. También se espera que tenga un impacto positivo en la comunidad en general, incluyendo habitantes de Alzada, Quesería, Buena Vista y Cerro Colorado.

Palabras de Luis Armando González

Tras conocer las instalaciones, Luis Armando Placencia expresó su impresión sobre la integración de tecnología en la educación. “Uno de los retos actuales es cómo adaptamos el avance tecnológico al mejoramiento de las técnicas pedagógicas. Pero no solo eso, sino cómo incentivamos a los jóvenes a dejar de ser solo usuarios de la tecnología y convertirse en productores e innovadores. Me parece interesante que, a nivel medio superior, se implementen estas herramientas. Ojalá esto motive a los estudiantes a desarrollar nuevas tecnologías”.

Sobre el proyecto, señaló: “Estoy muy impresionado. Es un espacio pequeño, pero muy bien aprovechado, con un potencial increíble. Esto demuestra que no se necesitan grandes proyectos de infraestructura, sino una buena planeación, un uso eficiente del dinero y, sobre todo, pensar en los jóvenes”.

El rector Christian Torres Ortiz, en la inauguración, destacó la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y la academia para construir un Colima más próspero. “Esta biblioteca no es solo un espacio físico, sino un símbolo del compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes. Aquí podrán desarrollar habilidades digitales, fomentar la investigación y fortalecer su aprendizaje autónomo”.

Después de esta visita a esta biblioteca, el rector Christian Torres Ortiz llevó a Luis González a conocer el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”.