Colima.- La ciudadanía debería estar representada en la mesa donde se toman las decisiones en materia de seguridad y se diseñan las estrategias de combate a la delincuencia y no lo está, expresó Sergio Ochoa Rodríguez, presidente en Colima del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP).
Señala que esto a fin de aportar ideas y exponer el sentir de quienes día a día son víctimas de diferentes ilícitos.
Ochoa Rodríguez, fue entrevistado sobre la continuidad en la ocurrencia de hechos delictivos en Colima y la resolución de los mismos por parte de las autoridades investigadoras.
La autoridad está obligada a atender las recomendaciones que haga el Consejo, pero lamentablemente no participamos en las mesas de análisis.
Afirmó que ha insistido para que se les invite a las reuniones matutinas, pero les dicen que por razones de seguridad no pueden estar ahí.
“Sería positivo poder participar por lo menos una vez a la semana o cada quince días, para llevar el posicionamiento de la ciudadanía, porque la autoridad a final de cuentas, como en muchas otras cosas, toma las decisiones desde un escritorio o muchas veces lo que dicen o piensan obedece a cuestiones políticas”.
Ochoa Rodríguez consideró que hasta ahora el problema son las estrategias que están vigentes en la materia y que no cumplen las expectativas, ni están acorde a los tiempos actuales ni a las necesidades que se tienen.
“Hace falta inversión y actualización en todos los sentidos, lamentablemente las instituciones siguen muchos años atrás en este rubro”.
En este punto indicó que debe invertirse más en el tema de procuración de justicia e investigación porque claramente la autoridad está rebasada y le hace falta entrara a un proceso de capacitación y modernización en varios aspectos que se manejan en este sector.
Derechos Reservados AF