Colima.- Para el presidente del Comité de Diversidad Sexual del estado de Colima, Alexis Plascencia Salmerón, una de las necesidades apremiantes que debe cumplir el nuevo Gobierno del Estado, dirigido por José Ignacio Peralta Sánchez, es garantizar la inclusión de la comunidad LGTTTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgénero, Travestis, Bisexuales e Intersexuales).
Señaló que aunque en menor medida -respecto a años atrás- miembros de la comunidad LGTTTIBI se siguen viendo lastimados en sus derechos en múltiples aspectos, como cuando se les niega un empleo por su preferencia sexual o cuando obtienen un trato discriminatorio al solicitar apoyo en algún área de gobierno.
“Abre este reto para buscar que cada una de las dependencias cuente con un manual de respeto a los derechos humanos, que haya inclusión y que las personas profesionistas que buscan ser contratadas, no se les niegue su contratación por no ser heterosexual, ya sea hombre o mujer”.
Destacó la necesidad de capacitar a todas las dependencias de gobierno sobre la cultura del respeto.
“Siempre ha habido sesgo, si eres una persona muy visible o que tu identidad de género es patente a vista simple, te limita, esperemos que esta administración realmente abra puertas, canales, pero sobre todo reconozca la lucha que hemos tenido”.
Pidió continuar con los programas que en este sentido ha manejado la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado a través de la Dirección de Desarrollo Humano, así como continuar la capacitación a elementos policiacos.
Entre los pendientes heredados por anteriores administraciones, estatal y municipales, señaló que se requiere contar con un Instituto de la Diversidad sexual, así como crear los consejos municipales de la diversidad en los 10 ayuntamientos de la entidad, pues hasta ahora, sólo se tienen registrados los de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Minatitlán.
Derechos Reservados AFmedios.