Colima.- Roberto Moreno Béjar, presidente del Consejo de Participación Social del Estado, informó que este organismo descentralizado evaluará parte del desempeño del Gobierno del estado y los municipios, y recogerá la percepción ciudadana al respecto.
Y es que el Consejo llevará a cabo estudios sobre el desempeño del gobierno y municipios en aspectos como seguridad, servicios de alumbrado público, parques y jardines, vialidad, y encuestas sobre lo que opina la gente al respecto.
“Ya estamos levantando la primera encuesta que es la de estudio de evaluación de la gestión pública, qué opinan los ciudadanos colimenses hacia los poderes de la República que son el Ejecutivo Federal, la Suprema Corte y las dos cámaras que conforman el Legislativo, cuál es el sentimiento hacia el Ejecutivo del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Cámara de Diputados local y los municipios, cómo ven la gestión municipal”.
Este trabajo, informó, se realizará con los 50 mil pesos mensuales (600 mil al año) de presupuesto con que cuenta el Consejo. Los estudios y encuestas serán realizados por estudiantes de universidades públicas y privadas, por lo que no implicarán costo al erario público.
“Cual sea que fueren (los resultados) el Consejo no va a ser comparsero de nadie, no vamos a bailar al ritmo de nadie, vamos a decir las cosas como son y también cuando haya fallas y corruptelas, también las vamos a mencionar”.
Calificó de positiva la participación de la organización “¿Cómo vamos?, Colima”, pues señaló que entre más organismos pidan rendición de cuentas, se obtendrán mejores resultados de las administraciones públicas, pero evitó pronunciarse sobre los 8 millones de pesos anuales que piden para operar.
Moreno Béjar subrayó que la evaluación del desempeño de los gobiernos se encuentra en las facultades del Consejo, pero además, se buscará trabajar más de lo que la ley obliga.
Organizar a organizaciones
Moreno Béjar informó que a su llegada al Consejo de Participación Social, el padrón de organizaciones de la sociedad civil era de 320, pero en poco más de un mes se ha actualizado hasta llegar a 580.
“Hay un grave problema porque apenas el 10 por ciento de esas organizaciones tienen acta constitutiva y comité, de esas, solo el 7 por ciento tienen su CLUNI, es decir, que son legalmente aptas de donataria”.
Informó que se buscará profesionalizar a las organizaciones de la sociedad civil y que tengan fondos para lograr sus fines,
“Es muy fuerte esta gran capacidad pero está disgregada, cada quien jala para donde puede y donde cree que puede tener éxito, por eso estamos convocando a una gran unidad para el beneficio de la gente de Colima”.
Derechos Reservados AFmedios