Austria.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone nuevas sanciones a Corea del Norte tras el último ensayo nuclear realizado la semana pasada, el más potente hasta la fecha.
El texto, aprobado por unanimidad, incluye importantes restricciones a las exportaciones de textiles y un embargo progresivo sobre el petróleo.
El Secretario General de Naciones Unidas acogió con beneplácito la aprobación de la resolución y señaló que mantener la unidad en el órgano de Seguridad es fundamental para hacer frente a los problemas de protección en la Península de Corea y fuera de ella.
La resolución, que refuerza una serie de sanciones que el órgano ha venido imponiendo a Corea del Norte en los últimos años, establece la prohibición de vender a la República Democrática Popular de Corea gas natural y condensado y productos petrolíferos que excedan el medio millón de barriles a partir de octubre.
Asimismo, establece mayores restricciones para trabajadores norcoreanos en el exterior y de ser necesaria, autoriza la inspección a la fuerza de embarcaciones sospechosas de llevar cargamento prohibido por Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad restringió a principios del mes pasado la exportación de carbón, hierro y mariscos de Corea del Norte, sin embargo, las autoridades de esta nación ordenaron el lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló Japón a mediados de agosto y ejecutaron un ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno el 3 de septiembre.
Las nuevas medidas tomadas este lunes por el Consejo buscan elevar la presión sobre la República Democrática Popular de Corea para que abandone sus ensayos nucleares y acepte resolver la crisis de una manera negociada.
Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, indicó que dan seguimiento a la evolución de los acontecimientos en Corea del Norte e indicó que la continuación y el futuro desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte son motivo “de gran preocupación”.
También informó que el Organismo creó, dentro de su Departamento de Salvaguardias, un equipo encargado de supervisar el programa nuclear norcoreano que estará preparado en caso de que los equipos del OIEA puedan volver a entrar en el país asiático, pues fueron expulsados en 2009. BP