Consejos para evitar gastos innecesarios en El Buen Fin

Colima.- En la Revista del Consumidor de noviembre la Procuraduría Federal del Consumidor publicó diversas recomendaciones para realizar compras inteligentes evitando los gastos innecesarios, especialmente ahora que viene El Buen Fin.

En Colima, la delegación de Profeco instalará un módulo de atención en Plaza Zentralia, además de las brigadas de verificación que se desplegarán en otras zonas comerciales.

Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Elabora un presupuesto: de esta manera podrás definir realmente lo que necesitas adquirir.
  2. Calcula el presupuesto: es importante verificar tu capacidad de pago antes de endeudarte, incluso si piensas pagar con tarjetas de crédito.
  3. Analiza necesidades: para evitar sucumbir ante la tentación de compras no previstas, para ello se elaboró el presupuesto.
  4. Verifica precios: monitorea el producto que necesitas comprar para verificar que las ofertas aplicadas en días de descuento sean reales.
  5. Compara: verifica diferentes tiendas que ofrezcan el mismo producto para establecer la que más te convenga.
  6. Pregunta: aclara todas tus dudas sobre garantía, funcionamiento, uso, formas de pago o mecánicas de promoción, pues los vendedores deben estar capacitados para resolverlas.
Promociones

Profeco recordó que durante 2016, las promociones más comunes fueron meses sin intereses o puntos extras o dobles en las tarjetas de crédito, inicio de pagos meses después, primer producto y segundo con descuento, productos de regalo, bonificaciones en tarjetas de lealtad o monederos electrónicos, más por menos, descuentos directos al pagar en una sola exhibición y sorteos.

También destacó la importancia de no exceder tu capacidad de pago en las compras a crédito puesto que puede rebasar tus ingresos y representar un riesgo para las finanzas personales.

Especialistas señalan que las deudas no deben sobrepasar el 30 por ciento de los ingresos.

Recordemos que Profeco cuenta con la herramienta Quién es Quién en los Precios, donde se puede consular el precio de más de 3 mil 500 productos de diferentes entidades y así comprobar que las ofertas aplicadas sean reales.

En el Buen Fin de 2015 Profeco identificó que de los productos observados entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre, 57.5 por ciento bajaron sus precios, 26.3 por ciento los mantuvo y el 16.2 por ciento los aumentaron.

De aquellos productos que sí bajaron sus precios, la reducción promedio fue de 15.5 por ciento, mientras que aquellos que incrementaron su precio, los aumentos se hicieron en 8.8 por ciento en promedio.

En la edición de 2015 del Buen Fin, los productos que tuvieron más promoción de descuento fueron las pantallas, lavadoras y refrigeradores, mientas que los productos con menos fueron los aires acondicionados, DVD/BlueRay, radiograbadoras y ventiladores.

Sin embargo, esto no significa que el descuento aplicado sea sustancial, sino que fueron el mayor número de productos con descuento, aunque este oscilara entre el 15 y 17 por ciento de descuento.

Sea cual sea la promoción, lo importante es apegarse al presupuesto y aprovechar las ofertas de una manera consciente, tomando en cuenta que Profeco mantendrá brigadas de vigilancia para aclarar cualquier duda a los consumidores.

Derechos Reservados AFmedios