Colima.- La obesidad, enfermedades músculo esqueléticas como la osteoartrosis y cardiovasculares se podrían evitar si se realizara alguna actividad física, sin embargo la dinámica diaria complica la intensión de quienes quieren atender esta recomendación de salud que cada vez es más frecuente.
La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) sugiere a los adultos mayores de 18 años, realizar 150 minutos de actividad física moderada a la semana como mínimo para obtener beneficios y tener una óptima salud.
Para los niños, se incrementa a 60 minutos diarios de actividad física moderada.
El ejercicio ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones, incrementa el flujo sanguíneo y se liberan sustancias hormonales que provocan bienestar.
“Todos estos beneficios se dan con al menos realizar 10 minutos de ejercicio continuo. Si se quieren obtener condición física y mejora cardiovascular el ejercicio deberá tener una duración mínima de 20 minutos”, señala Edtna Jáuregui Ulloa, coordinadora estatal de Actividad Física de la dependencia.
Tomando en cuenta lo antes señalado, aquí unos consejos para fomentar la actividad física.
· Dejar el carro estacionado a una distancia que se equipare a caminar por 10 minutos. Esto significa caminar 20 minutos diarios. Si lo realizas a paso rápido en forma de caminata dinámica lograras estar cumpliendo con lo recomendable de 150 minutos de actividad física moderada.
· Seleccionar en los fines de semana actividades recreacionales como son ir al parque y ponerte de meta caminar en algún lugar por media hora.
· Acudir a tus mandados o a las tiendas de conveniencia caminando.
· Utilizar tutoriales que aparecen en internet para realizar rutinas de ejercicio
· Evitar mantenerse sentado de forma prolongada por más de una hora continua. Hay que levantarse de la silla cada hora por al menos 5 minutos realizando estiramientos, movilizaciones y contracciones musculares. BP