Colima.- La diputada panista Gabriela Benavides Cobos opinó para AFmedios que el Gobierno del Estado y municipal de Manzanillo deberán consensuar el mejor proyecto respecto a la construcción del túnel ferroviario, ya que no es algo que el Gobierno estatal pueda hacer de manera unilateral ni de forma exclusiva el municipio, al haber responsabilidades para ambas autoridades, por lo que en la medida de sus facultades tendrán que resolverlo.
Al tratarse de una obra importante, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Congreso del Estado, considera normal que haya posiciones encontradas y que se den discusiones incluso al interior del Cabildo en torno al tema; sin embargo, pugnó por la unificación y el respeto a la autonomía municipal para avanzar rápido por el bien de los manzanillenses.
Gabriela Benavides agregó que ella desconoce si la comisión especial integrada en Cabildo y la comisión encabezada por el gobernador están trabajando en conjunto, ya que hasta el momento los diputados no han sido convocados para conocer el tema, por lo que ella está a la espera de la votación del dictamen de la Comisión Especial Municipal.
La diputada por Manzanillo dijo conocer el proyecto original de la SCT y el proyecto INPLAN, además de estar informada del trazo llamado ACIMAN que no cuenta con un proyecto ejecutivo.
Invitó al Estado y al municipio a conciliar el trabajo, ya que al final de cuentas es competencia del municipio lo que tenga que ver con el desarrollo urbano de Manzanillo.
“Esto no es un capricho, si un proyecto cumple con los requisitos de ley hay que darle para adelante y si hubo alguna ilegalidad observarla y a la vez ver el tema social”, comentó.
Consideró que se deben ponderar tres objetivos en el proyecto: socialmente aceptable, técnicamente viable y presupuestalmente realizable.
“Esa es la vertiente por la que yo trabajaría pero respeto la decisión del gobernador y él tendrá que dar cuentas de lo que está haciendo”, concluyó.
Derechos Reservados AFmedios