Por Héctor Romero Fierro
Tal y como lo hemos venido señalando en diversos foros y publicaciones, la consulta impulsada por Manuel Andrés López Obrador MALO para realizar el día de la próxima jornada electoral, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021, una “Consulta Popular” tendiente a juzgar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, será, sin duda alguna, declarada inconstitucional.
Al menos, así se desprende del proyecto de sentencia publicada, cuyo ponente es el ministro Luis María Aguilar Morales, a quien por razón de turno le correspondió dicha encomienda. En un impecable proyecto concluye, entre muchos puntos más, que el documento del presidente “es un concierto de inconstitucionalidades” y continuó diciendo:
“No es procedente una consulta popular para hacer exigibles estos derechos (humanos), pues la Constitución y las leyes establecen, en forma tajante, los derechos de todas las personas y sus garantías de protección, por lo que, en caso de que exista conocimiento y se dé noticia de que se ha violado un derecho o se han realizado violaciones generalizadas de derechos humanos o crímenes contra la humanidad, es obligación del Estado mexicano investigarlas, perseguirlas y, en su caso, sancionarlas conforme a los principios esenciales del debido proceso y a las garantías de la persona imputada”.
En otras palabras: Si existen delitos, ¡denúncialos López!
Corresponde al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificar la constitucionalidad de este tipo de procedimientos, por lo que será sometida a votación el próximo 1 de octubre, sesión que podremos seguir en la transmisión en vivo del “Canal Judicial”.
Ahí veremos si en realidad las nuevas Ministros, que llegaron impulsados por MALO, están dispuestas a impartir verdadera justicia o votarán conforme las órdenes del amo. Cuando éste se enteró de este proyecto, solo dijo: “no solo interviene un Ministro”.
Sin duda, el presidente está enterado de que dicha petición y más por los motivos que aduce, es improcedente, pero le urge que en la boleta electoral esté un recordatorio subliminal de su gestión, para apoyar a los candidatos de Morena, partido que no tiene, con honrosas excepciones, gente capaz para proponerlos como candidatos a la elección de diputados federales en esa elección intermedia, por ello y por la pésima gestión del gobierno federal, es muy probable que ese “partido político” pierda la mayoría en la Cámara de Diputados.
López lo sabe, e intenta, mediante una serie de maniobras electoreras, aparecer indirectamente en la boleta electoral.
“Morena” es él, sus candidatos aisladamente no ganan la elección ni de concejal en un salón de clases.
Por otro lado la oposición, aunque no lo parezca, ya se está organizando conformando un frente amplio opositor, tiene un buen diagnóstico y sabe que de los trescientos distritos electorales, Morena solo tiene seguros menos de cien, la oposición, sin duda, ganará holgadamente en un número igual, y entonces para la oposición con ganar 50 y uno más, le asegura tener mayoría en esa Cámara, para después ir por la “Revocación de Mandato”. Al tiempo.