Colima.- La consultora financiera Fitch Ratings bajó la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de Colima a ‘RD(mex)’ desde ‘A(mex)’ con perspectiva estable.
En un comunicado explicó que esta calificación significa que el estado está en default restringido.
Comúnmente se asigna esta calificación a emisores que incumplen con el pago del servicio de deuda de algún crédito bancario, pero que se mantienen al corriente en el pago de otras obligaciones financieras.
Derivado de lo anterior, las calificaciones específicas de tres de los financiamientos que integran la deuda directa de largo plazo del Estado se colocaron en observación negativa.
Fitch Ratings explicó que la baja en la calificación del estado de Colima se fundamenta en el incumplimiento de dos créditos bancarios de corto plazo, cuyo monto en conjunto sumaba 343.5 millones al 30 de junio de 2015.
El saldo específico para los créditos que fueron contraídos con BBVA Bancomer y HSBC es de 200 millones y 143.5 millones de pesos, respectivamente.
El incumplimiento se dio porque Colima no consideró refinanciar dichas obligaciones, aunque tuviera la facultad de hacerlo, de acuerdo al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera para las entidades federativas y municipios publicada el 26 de mayo de 2015.
Derechos Reservados AFmedios