En el marco del Día Mundial de la Salud, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lanzaron la campaña en redes sociales Consume del campo, vive feliz, con el objetivo de promover una dieta nacional basada en alimentos frescos, saludables y producidos en México.
Esta campaña busca acercar a la población a los sabores del campo y las costas mexicanas a través de una dieta nutritiva, rica en productos locales, de temporada y de la canasta básica, con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de todas y todos.
Una alimentación saludable y sostenible no solo es buena para el cuerpo: también es buena para el bolsillo. De acuerdo con estudios del INSP, cuesta hasta 40 por ciento menos que una dieta basada en productos ultraprocesados, altos en calorías y bajos en nutrientes. Además, ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión y los altos niveles de colesterol y triglicéridos.
Este año, el Día Mundial de la Salud se enfoca en la salud materna y neonatal bajo el lema “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”. La campaña está alineada con los objetivos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación —encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo—, que impulsa el fortalecimiento de la nutrición y garantiza una alimentación adecuada para todas y todos.
En este sentido, la alimentación cumple un rol fundamental para lograr “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”. De acuerdo con el INSP, los primeros mil días de vida —desde la concepción hasta los dos años de edad— son cruciales para la prevención del sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas como la desnutrición, que puede provocar daños irreversibles en el desarrollo cerebral, afectar la inteligencia y comprometer el rendimiento escolar y la productividad en etapas posteriores.
La campaña se basa en las Guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana 2023, elaboradas por expertas y expertos bajo la coordinación del INSP. Estas guías son un referente confiable y práctico para adoptar hábitos alimenticios que cuiden la salud, respeten la cultura alimentaria del país y protejan el medio ambiente. Estas fueron elaboradas por comités de expertas y expertos de distintas disciplinas y sectores, bajo la coordinación del INSP a través de su Centro de Investigación en Nutrición y Salud.
Entre sus recomendaciones destacan:
Consumir diariamente frutas, verduras, leguminosas, nueces y semillas mínimamente procesadas.
Moderar el consumo de productos de origen animal.
Evitar alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
Optar por productos frescos, locales y de temporada.
Además, tienen un enfoque agroalimentario integral, al respetar la cultura alimentaria del país y reconocer la diversidad de especies animales, vegetales y de territorios.
A través de los canales digitales de AGRICULTURA y del INSP, la campaña compartirá mensajes respaldados por evidencia científica que muestran cómo pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en el bienestar de las personas:. Algunos de los mensajes clave incluyen:
100 gramos diarios de fruta (1-2 piezas) reducen en 7 % el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El consumo de café sin azúcar disminuye en 36 % la probabilidad de desarrollar enfermedad de Parkinson.
320 gramos diarios de verduras (3 tazas) reducen en 11 % el riesgo de sobrepeso u obesidad.
130 a 140 gramos diarios de frijoles (1 taza) ayudan a mantener niveles saludables de colesterol.
10 gramos diarios de chocolate amargo sin azúcar reducen en 22 % el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, ha destacado que, en el marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, los principales objetivos de AGRICULTURA son garantizar el derecho constitucional a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para todas las personas, y promover el bienestar en el campo y las costas del país, especialmente para quienes más lo necesitan.
Consume del campo, vive feliz es más que una campaña: es una invitación a volver a nuestras raíces, a valorar lo que produce nuestra tierra y a elegir, todos los días, alimentos que nutren, sanan y construyen un futuro mejor para todas y todos.