Colima.- Este martes 21 de abril, se cumplen trece días desde que se declaró la fase dos de propagación del virus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad COVID-19, en la entidad de Colima.
Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en Colima, dio a conocer que a seis semanas de iniciada la contingencia, los casos se mantienen “dentro de lo esperando, pero con los indicadores que señalan el incremento paulatino”.
Detalló que al inicio de la epidemia en el estado se registraba un caso a la semana; actualmente, en este “pico” de contagios, se contabilizan hasta cuatro por semana.
Recordó que desde el inicio de la contingencia se han detectado 151 posibles casos, de los cuales 113 fueron descartados, 24 son sospechosos y 14 están confirmados: 5 activos, 7 recuperados y dos defunciones.
La secretaria recordó que existe una persona fallecida que se ubicaba en el rubro de los casos sospechosos, cuyos resultados aún no están disponibles, por lo que no se ha podido confirmar si el COVID-19 fue la causa de su muerte y, por lo tanto, tampoco se puede contabilizar en los fallecimientos por esta enfermedad.
Reiteró que cuando la información de laboratorio llegue a manos de la Secretaría de Salud, se dará a conocer oportunamente el resultado.
“En cuanto se confirme, lo haremos de su conocimiento, mientras seguimos enfocándonos en la prevención, control y atención de esta contingencia”.
Reiteró que en el caso de las personas cuyos casos fueron descartados, esto no significa que estén exentos de contraer la enfermedad y señaló que también deben tomar sus precauciones.
La encargada de salud en la entidad pidió a quienes tengan que salir ha realizar alguna actividad esencial lo hagan con cubrebocas, siguiendo los protocolos de higiene y manteniendo la sana distancia.
Derechos Reservados AF