El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil informa que, derivado del monitoreo que realiza el Subcomité para Fenómenos Geológicos – con formado por investigadores de la Universidad de Colima – y la observación que se tiene en el Volcán de Fuego, éste mantiene el episodio eruptivo que inició en septiembre de este año, registrando valores inferiores a la actividad critica alcanzada, pero superiores a los que se tenían previo a este proceso.
Derivado de un vuelo realizado esta semana en un helicóptero de la Policía Federal, pudo constatarse que el domo de lava emplazado en el cráter presenta un ligero hundimiento, pudiendo atribuirse a falta de alimentación de lava por el conducto volcánico o la continua explosividad que destruye el domo.
El flujo de lava, en el flanco Sur del edificio volcánico, presenta un lento desplazamiento en las últimas semanas, alcanzando una longitud estimada de mil 700 metros desde la cima hacia la base.
Cabe mencionar que, aunque este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado.
Con base en la actividad registrada en los últimos días, se mantiene la zona de exclusión a toda actividad de 12 kilómetros en la barranca Montegrande y 8 kilómetros en el resto de la zona. Reiterándose la recomendación de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como por la probabilidad de un flujo piroclástico ahora con el derrame de material por dicha barranca.
Persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado. Se recomienda que ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.
Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores. BP