Aguascalientes.- Durante el mes de septiembre, el personal ocupado total del sector manufacturero reportó un incremento de 0.4 por ciento frente al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con datos de los Indicadores del Sector Manufacturero se dio a conocer que la diferencia anual con septiembre 2019, del personal ocupado en el sector fue de (-)3 por ciento.
Esto demuestra que el sector no se ha recuperado completamente del impacto del COVID-19 en el país, a pesar de que mantenga tres meses continuos con alzas mensuales.
Las horas trabajadas fueron superiores en 0.5 por ciento mensual, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se mantuvieron sin variación en el noveno mes de 2020 respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual con septiembre de 2019, las horas trabajadas descendieron ( )4.7 por ciento y las remuneraciones medias reales (-)0.3 por ciento en septiembre de 2020.
Subsectores
Al interior de las industrias manufactureras, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica incrementó su personal ocupado en 5.1 por ciento anual, seguido de lejos por la industria alimentaria y la de bebidas y tabaco con 0.3 por ciento cada una.
Por el contrario, la fabricación de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos tuvo el descenso más pronunciado con (-)16.5 por ciento.
A este le siguen subsectores del mismo ramo como la fabricación de prendas de vestir con una caída de 15.6 por ciento y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles con (-)14.2 por ciento.
Derechos Reservados AF