Continúa la nieve en el Parque Nacional Nevado de Colima

Foto: AFmedios / Cortesía Alfredo Mendoza

Ciudad Guzmán, Jalisco.- Más de 3 mil personas han disfrutado de cerca el paisaje que en estos momentos presenta el Parque Nacional Nevado de Colima, donde aún se conserva la nieve que han dejado los frentes fríos y las bajas presiones. En Colima, este día ya se pudo contemplar por algunos momentos el paisaje de los volcanes, brindando una hermosa vista que pudo ser captada por las cámaras.

Desde el domingo,  se permitió el ascenso a la montaña, con la restricción de que sean vehículos doble tracción o cuatrimotos para garantizar la seguridad de los visitantes.

Personal de la Unidad Regional de Protección Civil y Bomberos Jalisco, a cargo del comandante Alfredo Hernández Rodríguez, ha sido el encargado de resguardar la zona y prestar auxilio a los visitantes.

Hasta el momento se ha tenido saldo blanco, registrándose incidentes mínimos, tales como resbalones o tropiezos por lo lodoso del suelo en algunos lugares. Sólo sobresale el daño total que se registró en una camioneta tipo Jeep modelo Liberty, que a consecuencia de un corto circuito se incendió totalmente.

Hernández Rodríguez mencionó que actualmente la nieve tiene un espesor de 15 centímetros y las temperaturas que se registran oscilan entre los cero y cinco grados. Señaló que persisten los nublados y las lloviznas ligeras e intermitentes.

Este jueves continúa abierto el acceso, con las mismas restricciones, sólo vehículos doble tracción y cuatrimotos. La manera en la que se organiza el acceso es permitir la entrada hasta las 12:00 horas del día, y a partir de las 14:00 horas comenzarán a permitir que bajen los vehículos con el objetivo de evitar embotellamientos.

Recomendaciones

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos pide a la población que tenga planeado asistir al Parque Nacional Nevado de Colima, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar algún accidente que pueda poner en riesgo su vida o la de sus acompañantes:

Antes de tu viaje:

Infórmate sobre las condiciones atmosféricas y de las restricciones que prevalecen en el Parque Nacional Nevado de Colima.

Avisa a tus familiares sobre tu paseo, la hora estimada de regreso, vehículo en el que viajarán y personas que te acompañarán.

Revisa los puntos de seguridad de tu automóvil: niveles de liquido hidráulico, aceites, radiador , anticongelante, líquido de frenos, presión de llantas, sistema eléctrico, bandas, mangueras, así como herramientas, gato hidráulico y llanta de refacción.

Durante tu estancia:

Preferentemente sube al parque en horas AM y regresa en horas PM, para evitar el congestionamiento del camino. Además lleva contigo identificaciones con fotografía.

Proporciona tus datos en el centro de registro, esto permitirá brindarte un mejor servicio y ayuda en caso de ser necesario.

En caso e extravío de alguno de tus acompañantes, o requerir algún tipo de ayuda o atención, inmediatamente da aviso al personal de la UEPCBJ que se mantiene en vigilancia permanente en el Observatorio Vulcanológico, o a los teléfonos 01-33-36753060 (base central) ó al 01-341- 4125291 (Base Regional Ciudad Guzmán)

Si durante tu visita se presenta un nevada intensa, no te apartes del camino y busca un refugio. Nunca acampes bajo arboladas grandes o taludes, en laderas o barrancas.

Utiliza chamarras y ropa de colores vivos; esto facilitará tu ubicación en caso de extravío.

Sigue las indicaciones que te proporciona las autoridades que se encuentran en el lugar.

A tu regreso:

Desciende con las luces de tu vehículo encendidas, utilizando el freno de motor; esto evitará que se caliente el sistema de frenado de las ruedas.

Si durante el descenso detectas problemas en el sistema de frenado, detén tu vehículo en un lugar seguro, coloca señalamientos preventivos en la parte posterior del automotor y solicita auxilio a los Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí