Colima.- En la entidad continúan las acciones de prevención (saneamiento básico) y rociado intradomiciliario, abatización y fumigación, a fin de mantener en control al dengue y chikungunya, así lo da a conocer la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, quien además recalca el continuo control en los municipios de riesgo por estos padecimientos.
Sumado a las actividades de fumigación, abatización y saneamiento básico que se han venido realizando desde marzo de este año en el municipio de Armería, se han implementado en los municipios de Tecomán, Ixtlahuacán y desde la semana pasada en Manzanillo, en donde se incluyen acciones de prevención y control así como de rociado intradomiciliario en casos probables y 12 casas a la redonda, tal cual se viene realizando desde que inició este año para el control del dengue y ahora del chikungunya.
Cabe mencionar que cada jueves se han venido realizando acciones de descacharrización en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Comala efectuándose además ciclos de fumigación en esta capital y en Villa de Álvarez.
La participación de la población es importante para prevenir enfermedades como el dengue y chikungunya, esto a través del saneamiento básico en las viviendas a fin de evitar o eliminar los criaderos del mosco transmisor, a la par de la implementación de sencillas medidas como lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que puedan almacenar agua.
Situación Epidemiológica
A la semana 26 la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología, reporta 133 casos de chikungunya, de los cuales 99 son femeninos y 34 masculinos.
El número de casos confirmados en la entidad refiere que en Manzanillo son 43, en Armería 29, Tecomán 26, Colima 21, Villa de Álvarez 8 y 1 en Coquimatlán; agregándose además casos importados de otras entidades como son 2 de La Huerta, Jalisco, 1 de Aguascalientes y 1 de Sayula en Tecomán; y 1 más de Tepic en Colima.
Todos los habitantes son susceptibles a la parte de chikungunya, por lo que es muy importante que ante cualquier sospecha o síntoma, acudan a las unidades de salud para confirmar o descartar un caso probable de ambas enfermedades.
En el Laboratorio Estatal de Salud Pública se estudian y determinan todos los casos que presentan síntomas parecidos al dengue y chikungunya como son brucelosis, parvovirus, leptospira, sarampión y rubeola, entre otras que pueden ser infecciones diversas.
En lo que respecta al reporte de la misma semana epidemiológica por dengue existen 616 casos, de los cuales 555 son fiebre por dengue y 61 fiebre hemorrágica por dengue sin defunciones. Los municipios que registran el mayor número de casos son Armería, Colima, Tecomán, Manzanillo y Coquimatlán. BP