COLIMA.- Con el objetivo de visibilizar la problemática, La Red Desaparecidos en Colima AC, dio a conocer que el próximo 30 de agosto realizarán una marcha, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, partiendo de la Plaza de los Desaparecidos en el parque de la Piedra Lisa, a las 17:00 horas, para trasladarse por la Calzada Galván y luego la calle Madero, hasta llegar al Jardín Libertad en la capital del estado.
Se hizo una invitación a otros colectivos, a las personas que tengan algún familiar víctima de desaparición y a la sociedad en general.
«Esta marcha no es nada más para los de la red. Esta marcha es para todos los que tengan un desaparecido. El objetivo es seguir visibilizando que hay desaparecidos, que no deja de haber, que están aquí cerca, que están en las colindancias», comentó María del Carmen Sepúlveda Gómez, quien encabeza esta organización.
«Anoche llegó una tía diciendo de una muchachita, también que era en las colindancias, de trece años que la andaban buscando. Inmediatamente como a los cinco minutos que se subió a la página, una persona dijo que la había visto en la noche comprando algo en una tienda».
Resaltó que no deja de haber casos en toda la entidad, citando como un punto especial los límites de la entidad colimense con Michoacán.
Calificó la problemática como demasiado preocupante, refiriendo que tienen contabilizadas más de mil 800 desaparecidos aquí en Colima, del 2018 a la fecha y cada día desaparecen más.
Reconoció que las autoridades sí trabajan, pero que no es suficiente porque aún cuando se menciona que la violencia va a la baja, así como las desapariciones, ellas tienen otras estadísticas.
Cuando esta agencia informativa le preguntó que con la experiencia que tiene, como colectivo y desgraciadamente como familiar de víctimas de desaparición, cómo se debe proceder en caso de que una persona no sea localizada.
«Desafortunadamente para nosotros, ya pasamos por esto y ya nos nos orillaron a esperar las 24 horas, las 48 horas y nosotros, precisamente en la campaña Fosa Común, que fue la lo que hicimos el mes pasado, estamos dando unos folletos donde te dicen que tienes que actuar inmediatamente si tu hijo, hija, o tu familiar no llega a la hora acostumbrada o a la que te informó».
Sepúlveda Gómez dijo que inmediatamente se debe difundir la desaparición, interponer la denuncia, haciendo un llamado a los padres de familia a estar en comunicación permanente con los hijos, a enseñarlos a que se estén reportando y que participar en estos retos de desconectarse solo generan preocupación entre la familia, que no es un juego.
Comentó que ellos tuvieron conocimiento de cuatro casos de jovencitos que se desaparecían como parte de estos retos.
Al ser cuestionada sobre los bloqueos carreteros que se hacen para ejercer presión a las autoridades, para que agilicen su labor, dijo que aveces es necesario, pero también invitó a la gente a dejar de tener miedo y acudir a interponer la denuncia de desaparición de manera inmediata.
Insistió en pedir a los ciudadanos su apoyo, empatía y solidaridad para esta problemática y para la marcha que realizarán el próximo miércoles 30 de agosto.
«Sí quisiéramos que toda la ciudadanía nos acompañara, que no tuvieran miedo, que sigan con nosotros. Nos gustaría sinceramente una marcha como la de las feministas, con mucha, mucha gente, aunque no hagamos tanto desmadre, digo ahora sí que hablando claro ¿Verdad?, nos gustaría que fueran porque nosotras somos pacíficas, a la mejor nos pasamos de pacíficas».
Derechos Reservados AF