Colima.- Las diferencias entre los Cendis Tierra y Libertad – que no están regularizados – y la Secretaría de Educación del Estado de Colima ‘van para largo’.
Este tema ya ha motivado declaraciones encontradas y hasta la comparecencia del Secretario de Educación y el de Planeación y Finanzas en el Congreso del estado.
La mañana de este viernes 6 de septiembre, trabajadores de los Cendis, Tierra y Libertad, se manifestaron en el exterior de Casa de Gobierno en la ciudad de Colima, en demanda de que se les pague todo el ejercicio fiscal 2019 y no solamente de junio en adelante como se ha anunciado por parte de la Secretaría de Educación.
Se trata de 53 millones de pesos, recursos para ‘nómina’ de 314 trabajadores, alimentos y servicios.
El diputado federal por el Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, señaló que son ocho los Cendis Tierra y Libertad, ahora denominados en proceso de regularización, señalando que tiene presencia en Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Colima, Ixtlahuacán, Tecomán con dos, Manzanillo y Armería.
«El Presidente de la República (Andrés Manuel López) etiquetó un recurso para este proyecto en todo el país, un recurso de 800 millones que finalmente se hicieron 479, ya a la hora de repartirlo una parte quedó para los CAI (Centros de Atención Infantil) de la Secretaría de Educación y la otra para los Cendis en proceso de regularización».
Refirió que el recurso aprobado ha pasado por muchas trabas y obstáculos administrativos, por lo que se tuvieron que firmar convenios, se hicieron lineamientos, se elaboró el Programa Anual de Desarrollo, entre otros requisitos.
«El Secretario de Colima (Jaime Flores Merlo), no quiere entender que un ejercicio fiscal tiene 12 meses, porque así son los lineamientos, son para el ejercicio fiscal de 2019 de enero a diciembre, entonces está necio en pagar solamente de junio en adelante».
Padilla Peña refiere que el funcionario estatal argumenta que los lineamientos se aprobaron el 28 de mayo.
Estableció que todo lo que han pedido de documentación se les ha entregado y solo falta la voluntad del secretario.
Comentó que la directora de Desarrollo Curricular María Teresa Meléndez y la Coordinadora Sectorial de Presupuesto de la Subsecretaría de Educación Básica, María Fernanda Heraldos ya hablaron con Flores Merlo y no entiende.
Destacó que el próximo año además de estar ya regularizados, se basificará a los trabajadores.
«Nosotros esperamos que termine el año que viene, ya hay el compromiso de Esteban Moctezuma (Secretario de Educación) para que el año que viene entren en el FONE (Fondo Nacional Educativo) para pagarle a los maestros, llegando ahí ya es nómina automática, ya no hay que hacer convenios».
Dijo que Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, también ha platicado con ellos y se están trabajando los números para llevarlo a los Diputados el 8 de septiembre y ahí estará el recurso regularizable, que es a lo que se comprometió el Presidente de la República.
Señaló que ya se pagó en otros estados: Nayarit, Durango y Baja California Sur.
Pero en entrevista por separado con esta Agencia, el titular de Educación en el estado, Jaime Flores Merlo, precisó que los pagos autorizados por las regladas de operación son a partir de que se firma la aprobación de los recursos, es decir a partir de junio pues el convenio se firmó en mayo de este año.
Flores Merlo confirma que el senador Joel Padilla sí hizo las gestiones a nivel federal, pero que esto solo permitió modificar los recursos del capítulo 3 mil al 4 mil pero que en los tiempos de pago no se modificó nada.
«En los tiempos de pago no hubo ninguna modificación, pero los reglamentos y lineamientos siguen siendo los mismos. Nosotros el día de hoy, con la comisión que tenemos integrada, tenemos varias propuestas que hacerles y todo en favor de los trabajadores», explicó.
«La intención es que se les pague lo más pronto posible, pero si que entiendan que hay que hacer ajustes de acuerdo a lo que los lineamientos exigen. La carta que recibimos de la doctora Melendez solo nos hace alusión al capítulo 4 mil».
Una propuesta de Educación Colima es que se les pague lo correspondiente de junio a agosto como lo marca el convenio.
«Eso nos daría un margen de tiempo, para que a nivel federal se siguieran haciendo las gestiones por parte del senador, para que así como se modificó el capítulo, se puedan modificar los tiempos de pago con efecto retroactivo».
Flores Merlo afirmó que en tanto no haya una indicación diferente de parte de la Federación solo pueden apegarse a los que establece el convenio y los lineamientos.
«No es una cuestión de voluntad sino de normatividad».
A pregunta expresa el secretario también explicó que el rubro con el que se permitirá pagar a los trabajares es como asesores externos y no como Padilla Peña señala que el recurso esta etiquetado para sueldos.
Derechos Reservados AFmedios