Para promover la inclusión y el apoyo a personas con alguna discapacidad, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima realizaron la cuarta macro clase de activación física “Reto por tu salud”, en la que participación alumnos y docentes del Bachillerato 18, así como de las facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil, de Ciencias Químicas y de la FIME.
La mañana de activación física tuvo ahora como escenario la explanada del campus Coquimatlán, donde todos bailaron y se divirtieron al ritmo del grupo “Activadores del Corazón”, que integran niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down, y que dirige Diego Solís.
En esta macro clase, enmarcada en el Proyecto Internacional MUSE, la directora general del CEDEFU, Alicia López de Hernández dijo que “es muy importante que todos se sumen a estos proyectos, porque esto es una muestra de la fuerza del trabajo y todos somos parte del Programa Institucional de Calidad de Vida de la Universidad”.
López de Hernández dijo que el objetivo del proyecto MUSE es asegurar que estudiantes con alguna discapacidad ingresen, permanezcan y egresen de las instituciones de educación superior. En este proyecto de modernidad y discapacidad, añadió, participan la UdeC, nueve universidades latinoamericanas y europeas, la Fundación Universia y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
Luego de la macro clase, estudiantes y trabajadores participantes coincidieron que es importante que dichas acciones incluyan a personas con discapacidad, “ya que nos transmiten su energía, lo que nos da una lección de vida al mostrarnos su fortaleza”.
De igual manera, expresaron que es trascendental que el CEDEFU realice estas acciones para mejorar la salud de los estudiantes y trabajadores universitarios, y que “crear conciencia sobre las personas con discapacidad nos vuelve más humanos”.
Cabe destacar que esta acción forma parte del Programa Institucional de Calidad de Vida y de la filosofía de una Educación con Responsabilidad Social propuesta por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.
En el evento estuvieron presentes, entre otros, el delegado del campus Coquimatlán, Adrián López; Carlos Tene, director de Previsión Asistencial del CEDEFU; Carlos Eduardo Molina, director del Bachillerato 18, los directores de las facultades antes mencionadas, el coordinador general de las actividades de la Caravana, así como el sub director general de Cultura Física y Deporte, Carlos Hernández, quienes también se sumaron a la macro clase.