Ciudad de México.- Continúan trabajando los equipos de Canadá, México y Estados Unidos en la Quinta Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se celebra en la Ciudad de México.
Sin embargo, aún no se define una postura definitiva en el tema de la cláusula de extinción, la cual pondría un fin definitivo al TLCAN al pasar 5 años.
Desde la semana pasada, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en México, se posicionó por actualizar el tratado cada cinco años en lugar de terminarlo y Canadá se mostró de acuerdo.
México y Canadá han considerado que algunas propuestas de Estados Unidos son inaceptables, como la cláusula de terminación, el aumento en las reglas de origen de autos o la desaparición de los mecanismos de solución de controversias.
Según el calendario, este lunes 20 y mañana martes 21 se abordará la discusión técnica sobre los sectores automotriz y textil, donde Estados Unidos ha presentado particular inflexibilidad.
Norteamérica quiere proveer del 50 por ciento de las partes automotrices del mercado y aumentar los aranceles textiles a 800 dólares cuando actualmente son de 50 dólares.
México y Canadá consideran que algunas de las propuestas de Estados Unidos son inaceptables, pero otras pueden ser enfrentadas con contrapropuestas.
Al momento se han abordado temas como el comercio digital, laboral, medidas sanitarias y fitosanitarias, aduanas y empresas del estado.
Mañana martes 21 de noviembre terminará la Quinta Ronda, donde se espera que se establezcan propuestas definitivas para la cláusula de extinción y la intención norteamericana respecto a la industria automotriz.
Derechos Reservados AFmedios