MANZANILLO.- Pese a los múltiples anuncios y compromisos, así como de esfuerzos de las autoridades, los embotellamientos vehiculares en los ingresos al puerto de Manzanillo continúan, incluso se agudizan, señalaron empresarios transportistas de la localidad.

Ángel Figueroa Hernández, empresario en la materia, indicó que por lo menos 3 veces por semana se dan problemas de este tipo, principalmente en la carretera Jalipa a Puerto y Libramiento El Naranjo.

En este sentido admitió que la autoridad ha hecho esfuerzos para abatir tal problemática, como ampliación de horarios, incremento de infraestructura carretera y la adquisición de equipo de revisión que agilice este proceso, pero el problema continúa dándose.

Dijo que todos esos aspectos deben ampliarse y también debe estrecharse la coordinación entre empresas dentro del puerto, comunidad portuaria y Aduana para evitar las aglomeraciones descritas.

«El problema acá no es de falta de oportunidades, sino de una sobredemanda pero es algo que si se sabe canalizar puede ser muy provechoso y no solo estar hablando que Manzanillo es uno de los tres puertos más importantes de Latinoamérica, sino incluso el mejor».

Gabriel Arreguín Velazquez, empresario de este sector, detalló que el conflicto ya en ocasiones ha afectado vialidades dentro de la ciudad o bien el propio Libramiento El Naranjo.

«Y la idea no debe ser buscar culpas sino identificar el origen del problema y claro, encontrar soluciones y aplicarlas, porque ser un puerto más eficiente nos permitirá atraer más carga, con ello habrá más inversiones así como más trabajos».

Se estima que a diario circulan hacia el municipio más de 4 mil tráileres, con la finalidad de desfogar el creciente volumen de carga portuaria.

Derechos Reservados AF