Continúan tres disidentes cubanos en huelga de hambre

Continúan en huelgaTres disidentes cubanos continúan en huelga de hambre y uno de ellos, el psicólogo Guillermo Fariñas, “pudiera morir en cualquier momento”, informó este martes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La agrupación ilegal pero tolerada pidió al gobierno cubano escuchar los pedidos formulados por gobiernos, parlamentos, altos dignatarios y organizaciones no gubernamentales para que “ponga en libertad a los prisioneros de conciencia más enfermos y, en general, a aquellos por motivos políticos”.

En un comunicado este martes, la CCDHRN dijo que Fariñas podría perecer “a pesar de la vigilancia de los intensivistas, debido al deterioro inevitable de su salud en circunstancias agravadas por las secuelas de huelgas de hambre anteriores”.

El también periodista independiente, de 48 años, quien el lunes rechazó viajar a España en un avión ambulancia ofrecido por Madrid, permanece en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana.

El rechazo de Fariñas a viajar fue revelado en Madrid por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y en Santa Clara por la portavoz del ayunante, Licet Zamora, y por la madre del opositor, Alicia Hernández.

Fariñas inició su huelga hace 35 días en protesta por la muerte del preso opositor Orlando Zapata, fallecido el 23 de febrero pasado tras una huelga de hambre de 85 días, y a quien el gobierno describe como un “delincuente común”.

Pero ahora reclama la liberación de 26 presos políticos en mal estado de salud y, al rechazar por tercera vez el viaje a España pidió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que haga esa oferta a los 26 presos políticos.

El vocero de la Comisión, Elizardo Sánchez, informó tambiñen aseguró que el opositor Franklin Pelegrino cumple 30 días de ayuno mientras que el disidente que está detenido, Darsi Ferrer se declaró en huelga de hambre hace 10 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí